Redacción Gedesco | 12 Diciembre 2016 | Consejos para empresas Territorio Empresas

Consejos para gestionar el flujo de caja

¿Cómo sabe una empresa el nivel de liquidez con el que cuenta?

El flujo de caja es un indicador económico y financiero muy importante, que se calcula en realidad de forma muy sencilla. Se trata de observar la diferencia entre la cantidad de ingresos y los pagos realizados en ese mismo periodo. Esta diferencia es conocida como flujo de caja neto.

En una empresa, es un indicativo muy eficaz para conocer el grado de liquidez de la compañía. En caso de ser negativo, la empresa se encuentra en un momento difícil. En una situación compleja de mantener a lo largo del tiempo.

El flujo de caja se basa en la liquidez de una empresa, y no en sus beneficios. Si, por ejemplo, una empresa vende mucho, pero no lo cobra, tiene mucho beneficio, pero poca liquidez. Por ello, es muy importante tener este dato bajo control. Gestionarlo bien permite que la empresa conozca su capacidad de compra. También es una cifra que se tiene en cuenta a la hora de conseguir crédito por las vías tradicionales.

En definitiva, contar con liquidez es sinónimo de que una organización puede hacer frente a los pagos a proveedores y empleados, así como pagar las cuotas de los instrumentos de financiación que se tengan contratados. En definitiva, una empresa con un buen dato en esta ratio sería una empresa solvente.

Recomendaciones sobre el flujo de caja

La empresa SAGE, desarrolladora de programas que facilitan la gestión de facturación en las empresas, ha elaborado un documento en el que se aportan consejos muy útiles acerca de las mejores maneras de gestionar el flujo de caja de una empresa. Vamos a analizar dicho documento aportando matices y valoraciones sobre este concepto. Las recomendaciones serían:

  • Establecer previsiones realistas de costes. Antes de nada, es preciso saber los costes que debe asumir una empresa, e, incluso, tener previstos los que puedan venir.
  • Controlar adecuadamente los gastos de la empresa. Desde que se emite una factura es importante controlar ese cobro, y tener un protocolo de actuación a llevar a cabo en caso de retrasos en los pagos por parte de los clientes.
  • Controlar las existencias. De igual manera, una empresa debe tener controlado el stock con el que cuenta de forma periódica. Un aumento de la demanda y no contar con existencias suficientes supone una pérdida de oportunidades de materializar ventas. Por el contrario, tener un exceso de stock supone una inmovilización de tesorería en el almacén. Es importante conocer las existencias, para poder contar con las necesarias en todo momento.
  • Buena relación con los prestamistas. Mantener una buena relación con los acreedores o con responsables de las entidades bancarias, supone un fácil acceso a financiación cuando se necesite. Una inyección que puede equilibrar el equilibrio de caja en momentos complicados.
  • Anticipar los problemas. Tener una previsión de posibles situaciones favorece una buena actuación. Para ello, se debe vigilar el mercado y los clientes.
  • Tener una buena gestión de los cobros. Este punto es fundamental, pues actúa directamente sobre un factor determinante para determinar el flujo de caja: los cobros. Si cobramos adecuadamente nuestro flujo de caja y nuestra liquidez crecerá. Dentro de los instrumentos y herramientas que ayudan a este propósito tenemos al factoring. Una solución financiera que permite anticipar el cobro de las facturas pendientes de pago, inyectando liquidez inmediata a las cuentas de la corporación.

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