Redacción Gedesco | 12 Diciembre 2012 | General

Gedesco abre en Argentina su apuesta por Latinoamérica

La financiera Gedesco, especializada en descuento de pagarés, ha emprendido el camino del crecimiento. Su consejero delegado, Antonio Aynat, está convencido de que la crisis ha tocado fondo y ya hay que tomar posiciones pensando en el momento del repunte, que espera para el próximo año.

Por eso, no solo ha incrementado su red y lanzado nuevos servicios, sino que también se lanza a una nueva división de particulares y a los mercados internacionales.

En este último punto, hace cuatro meses que ha empezado a estar operativa su filial argentina. “¿Hemos tardado un año en las gestiones, pero nos ha servido para aprender”, asegura. “¿Analizar el mercado fue rápido, pero constituir la empresa es lo que más nos ha costado”, dice. Por eso las próximas operaciones que tienen previstas en América Latina se van a realizar uniéndose con socios locales. Argentina, donde cuenta de momento con cuatro empleados, es el embrión de su negocio latinoamericano, en el que prevé replicar todas las líneas de negocio que tiene en España.
Sus próximos destinos ya están seleccionados: Brasil, México, Perú y Colombia, para los que están buscando compañeros de viaje. Espera realizar las prospecciones durante el próximo año, aunque probablemente el inicio de actividades sea para el siguiente.

Desarrollo en España

El crecimiento ya había comenzado en España. La firma cuenta con diecinueve delegaciones, algunas de las cuales había cerrado y ha reabierto este año, de manera que ha incrementado su plantilla un 25%, al pasar de 125 a 161 personas. Su crecimiento implica un cambio de concepto, que se manifiesta, entre otros aspectos, en que ha decidido cambiar de ubicación sus oficinas que anteriormente se encontraban en pisos altos o en centros multidespachos y han pasado a estar en bajos comerciales. Esto es signo de su nueva orientación, que pasa de las empresas a los clientes particulares.

En estos momentos el descuento de pagarés representa aproximadamente la mitad de su negocio, pero está dirigiéndose cada vez más a la financiación de circulante, como consecuencia de la situación actual. Está potenciando la financiación de certificaciones de obra pública y otros derechos de cobro. “La banca estaba cerrada a ello”, asegura Aynat, quien está aprovechando esta oportunidad.
La compañía tuvo el año pasado una facturación de 218 millones de euros y espera tener este año un diez por ciento más.

Particulares

Pero además de este trabajo, que sigue su estela tradicional del cliente empresarial, está desarrollando el cliente particular. “¿Estamos iniciando el crédito al consumo. Empezamos con el servicio de rent back para vehículos y seguimos con crédito al consumo de todo tipo”, explica.
Ésta va a ser una apuesta tan fuerte, que su intención es tener posiciones en todas las capitales de provincia y contar con varias delegaciones en las ciudades más grandes.

Texto | J.Brines. Expansión Valencia

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