Redacción Gedesco | 12 Marzo 2016

Gastos deducibles en el IRPF de 2016

Gastos deducibles en el IRPF de 2016

Todos los autónomos y empresarios deben declarar sus gastos en el IRPF. Sin embargo, algunos de estos gastos son deducibles, y es interesante conocer qué requisitos deben cumplir o qué tipo de gastos son los que los profesionales autónomos o empresarios pueden deducirse en su declaración a Hacienda.

Requisitos para que un gasto sea deducible

En primer lugar, los gastos deducibles deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Deben estar relacionados y vinculados a la actividad empresarial que realice el autónomo o empresario. Cada vez más Hacienda se fija en los gastos más comunes, como la gasolina, el teléfono o la restauración, por lo que se debe tener especial cuidado con los gastos declarados.
  • Han de estar justificados mediante facturas, teniendo en cuenta que los tickets y recibos  son ahora facturas simplificadas. En ocasiones, al poder identificar quién ha realizado el gasto, no se consideran deducibles, por lo que se recomienda solicitar una factura normal en el establecimiento en el que se realice el gasto.
  • Tanto las facturas normales como las simplificadas deben estar reflejadas en los libros de gastos e inversiones.

Gastos deducibles

¿Qué gastos de la empresa son deducibles?, ¿qué tipo de gastos se pueden deducir en la declaración? A continuación, señalamos los gastos más habituales que una empresa puede deducirse.

Salarios, pagas extra, dietas y gastos destinados a viajes de trabajadores, así como las retribuciones en especie e indemnizaciones.

Los pagos a la Seguridad Social, es decir las cotizaciones de los trabajadores y el autónomo o empresario. En caso de las aportaciones a la mutua de previsión social, es deducible el 50%.

Los gastos de formación, seguros de salud, los planes de pensiones o de previsión social empresarial, bonos y obsequios.

El alquiler, sea el establecimiento donde se desempeña la actividad, o arrendamiento financiero, como un leasing, siempre que no tenga por objeto terrenos  o cualquier tipo de activo no amortizable.

Servicios de de notarios, abogados, asesores o auditores.

Las comisiones de los agentes comerciales y mediadores de negocio.

Los gastos correspondientes al consumo y explotación de la actividad. La materia prima, combustibles, mercaderías, envases, embalajes, materiales de oficina, etc.

Gastos en I+D,  servicios bancarios, publicidad, relaciones públicas, suministros de electricidad, agua y telefonía, transportes y primas de seguros.

Gastos de mantenimiento, repuestos y adaptación de bienes materiales.

Gastos financieros, como los intereses de préstamos, gastos de descuento de efectos, recargos por aplazamiento de deudas y los propios intereses de demora de pago a Hacienda.

Los gastos derivados de la amortización del inmovilizado material.

Los gastos que derivan de las pérdidas por deterioro del valor de elementos patrimoniales, como no poder cobrar por insolvencia de deudores, por ejemplo. De igual manera, es deducible el  gasto por deterioro de fondos editoriales, fonográficos, audiovisuales, etc.

Suscripciones a revistas profesionales, compra de libros, asistencia a conferencias y eventos relacionados con la actividad empresarial y las cuotas de asociaciones empresariales.

Las primas de seguro de enfermedad para el autónomo, su cónyuge e hijos menores de 25 que convivan con él/ella.

En caso de los autónomos que tributan en estimación directa normal, también pueden deducirse las provisiones relacionadas con facturas no cobradas o los gastos asociados a las devoluciones de ventas.

El IVA soportado sólo será deducible cuando no se pueda desgravar mediante la declaración de IVA. O sea, cuando no se hace declaración trimestral del IVA, y no tienen derecho a deducirse las cuotas de IVA soportadas. Este es el caso de actividades como la formación, la medicina, agricultura, ganadería y pesca, que pertenecen a regímenes especiales.

También puede deducirse el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

 

Este artículo pertenece a la categoría: