Redacción Gedesco | 6 Septiembre 2017 | Financiación

Concursos públicos: garantías provisionales y definitivas

garantías provisionales y definitivas

 

Cuando una empresa quiere optar a una licitación, el organismo público competente puede solicitar una serie de garantías que demuestren que la empresa está capacitada para realizar el proyecto o la obra que solicite. Los concursos públicos suelen traer estas garantías entre sus requisitos, diferenciando entre la garantía provisional y la definitiva.

Garantía provisional

El organismo público que ponga un proyecto a concurso puede exigir a los licitadores una garantía que responda ante el mantenimiento de sus ofertas, hasta que se adjudique el proyecto  a una empresa. En los pliegos de condiciones se determinará cuál es el importe de esa garantía provisional, que no puede ser nunca mayor al 3% del presupuesto total del contrato.

Se retendrá hasta la constitución de la garantía definitiva y se incautará a las empresas que retiraran la propuesta antes de la adjudicación de forma injustificada. Una vez se adjudique la licitación, la garantía se extinguirá y se devolverá a los licitadores.

Garantía definitiva

Aquellas empresas que presenten una oferta económicamente muy ventajosa en las licitaciones, deberán poner a disposición del organismo correspondiente una garantía de un 5% del importe total de la adjudicación del contrato. Para presentar estas garantías puede realizarse mediante tres maneras:

  • En efectivo o en valores de Deuda Pública.
  • Mediante contrato de seguro de caución.
  • Mediante aval. Los avales técnicos se pueden solicitar a una entidad financiera de forma provisional, hasta que el organismo público adjudique la licitación. Funciona de tal manera que si la empresa no puede presentar esa garantía, puede recurrir a este sistema para que una entidad la presente por ella.

En caso de que la garantía definitiva se especifique en los pliegos de condiciones, en el caso de contratos de obras, suministros y servicios y gestión de servicios públicos, en caso de que las tarifas las abone la administración contratante, se podrá constituir a través de una retención del precio.

Responsabilidad de las garantías en los concursos públicos

Las garantías en los concursos públicos deberán responder ante los siguientes casos y aspectos:

  • Penalidades impuestas al contratista.
  • Ante la correcta ejecución de las prestaciones indicadas en el contrato, además de los gastos que se originen a la Administración por la demora del contratista, así como de los daños y perjuicios ocasionados.
  • Incautación que pueda determinarse en caso de resolución del contrato.
  • En caso del contrato de suministro, la garantía definitiva deberá responder de la inexistencia de vicios o defectos de los bienes suministrados.

Una garantía no se devolverá ni cancelará hasta que se cumpla el plazo establecido en el contrato. Una vez liquidado el contrato y finalizado el plazo, se devolverá la garantía, se cancelará el aval o el seguro de caución. Se deberá notificar al interesado la devolución de cualquiera de estos aspectos en un máximo de dos meses tras finalizar el plazo de la garantía.

Si se diera el caso de una recepción parcial solo el contratista es el que puede solicitar la devolución o cancelación de esa parte de la garantía, cuando se especifique en el pliego de condiciones. En los casos de cesión de contratos no se podrá devolver ni cancelar la garantía hasta que no esté formalmente constituida la del cesionario.

Una vez pase un año desde la finalización del contrato, se procederá a la devolución o cancelación de las garantías, siempre que la recepción formal y la liquidación no hayan tenido lugar por causas no imputables al contratista.

 

Otras noticias de interés

  • Cómo recuperar el IVA de facturas impagadasCómo recuperar el IVA de facturas impagadas En el momento en el que se emita una factura es obligado abonar el IVA, incluso en aquellos casos en los que la factura no se haya cobrado. Gracias a herramientas como el factoring las […]
  • Qué es un préstamo amortizableQué es un préstamo amortizable Un préstamo es una operación financiera en la que una empresa o una persona pone a disposición de otra (presta) una cantidad determinada de dinero. Intervienen en la operación, por […]
  • Financiación alternativa para pymesFinanciación alternativa para pymes Las pymes tienen importantes dificultades para acceder a los créditos que ofrecen los bancos. Ante esta situación existen alternativas de financiación, que ofrecen entidades financieras […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.