Redacción Gedesco | 4 Agosto 2015 | Consejos para empresas

Gamificación: qué es y cómo ayuda a una empresa

Gamificación: qué es y cómo ayuda a una empresa

Imaginemos cómo hubiera sido nuestro crecimiento profesional si muchos de los conocimientos adquiridos los hubiéramos interiorizado a través de juegos. La motivación e involucración en el trabajo se habría incrementado, debido a la dinámica que ofrecen los procesos de aprendizaje basados en el ocio.

Hemos tenido que esperar hasta la primera década del siglo XXI para que los líderes empresariales se diesen cuenta del impacto de los juegos en el trabajo. ¿Se puede trabajar jugando? No sólo eso. La gamificación permite aumentar la productividad de las empresas, pues se introduce una forma de trabajo con un marcado carácter lúdico, lo que favorece un mejor desarrollo de la actividad empresarial. Fue entonces cuando surgió el término de gamificación, que hace referencia a la forma en cómo se crean juegos o retos en el interior de un entorno laboral, para ganar en competitividad. El objetivo es que los empleados vean su trabajo como un juego en el que deben competir y ganar la partida. Se busca, en cierto sentido, que los empleados ‘se piquen’ con su trabajo, gracias a técnicas recreativas que convierten el desempeño de ciertas actividades en algo divertido.

La gamificación, por lo tanto, mejora los niveles de motivación, compromiso y eficiencia de los empleados para conseguir los mejores resultados. El éxito de esta técnica queda confirmado con su progresión. Se prevé que en el año 2018 aumenten un 68% las empresas que utilizan esta técnica.

Tipos de gamificación en empresas

La gamificación no necesariamente tiene porque ir dirigida a los trabajadores de una empresa. El compromiso y la predisposición por pertenecer a una organización también se aplican a los clientes de la misma. De esta manera, la gamificación puede ser interna para mejorar los niveles de motivación de los empleados, y externa para conseguir una mayor involucración del cliente con la empresa.

Existe un tercer tipo de gamificación dirigido a los usuarios, posibles clientes, que es la social. La idea es que los usuarios se sientan atraídos por esta nueva técnica de trabajo y acaben por identificarse con la marca. Se podría considerar como una técnica de fidelización o reclamo de un potencial cliente.

Beneficios de la gamificación en las empresas

  • Mejora los comportamientos internos en una empresa, debido a la creación de incentivos lúdicos.
  • Aumenta la motivación y predisposición de los empleados y clientes de una organización. Estarán más comprometidos con el trabajo a realizar.
  • Las empresas aumentan sus ventas. La motivación se traduce en una mejora de la productividad, que a su vez hace mejorar la calidad de los productos y las ventas.
  • Con la gamificación, las empresas dan a conocer sus productos de una forma más eficaz ante una audiencia target.
  • Consigue la fidelización de los clientes actuales gracias a la incorporación de juegos o retos empresariales.
  • La gamificación abrirá el camino a la captación de nuevos clientes para la empresa.
  • De forma general, esta técnica ayuda a la expansión y crecimiento de una entidad.

España líder en Gamificación

Cada vez son más las empresas que se suben al carro de la gamificación, también en España. Tanto es así, que nuestro país encabeza, junto a Estados Unidos, la lista de lugares con mayor implantación de esta técnica en entornos empresariales. Así lo ha reconocido el presidente de ANAGAM, Asociación Nacional de Gamificación y Marketing Digital. Una situación de liderazgo que se reforzará en los próximos años, según estas mismas fuentes.

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