Redacción Gedesco | 7 Abril 2014 |

Fusiones empresariales: acuerdos que alcanzan millones

adquisiciones-fusiones-empresas-crecimiento-financiero

Las fusiones y adquisiciones entre empresas están, hoy más que nunca, a la orden del día. Y es que parece que la progresiva mejora de la economía mundial y la evolución positiva de las bolsas son dos de los factores que han favorecido que el escenario actual sea perfecto para aumentar el poder de mercado a través de esta técnica empresarial.

Y no solo eso, la reducción de costes, un aumento del crecimiento potencial o una mayor capacidad de apalancamiento financiero son algunas de las ventajas que ven las empresas a la hora de fusionarse con otras. En resumidas cuentas, beneficios derivados de las sinergias, ya sean de tipo financiero o productivo.

El 2014, camino de ser el año de las fusiones

Este año ha comenzado con buen pie en el tema de las fusiones, ya que los dos primeros meses del año, tal y como afirma la consultora Dealogic, se ha alcanzado el mayor volumen de acuerdos desde el 2007. Y es que precisamente fue este año en el que se alcanzó el techo del tamaño medio de las operaciones y que ascendió a 196 millones de dólares.

De hecho, el 2013, pese a no llegar a las cifras de 2007, sí supero las de años anteriores con una cifra media de 162 millones de dólares por operación. Bastante revelador es también el volumen total de fusiones y adquisiciones en el pasado año que alcanzó los 2,91 billones de dólares, la mayor cifra desde el 2008.

Pero no solo es buen momento para la estrategia de fusión en sí, sino también para los profesionales o analistas que se dedican a este ámbito, ya que tienen una de las profesiones con sueldos más altos.

Las telecos, a la cabeza de las fusiones mundiales

Según Dealogic, las empresas del sector de las telecomunicaciones movieron 329.800 millones de dólares en los primeros tres trimestres del 2013, lo que la sitúa en la primera posición de este particular ranking. Prueba del éxito de estos acuerdos en este sector es la reciente compra, más que sonada, de WhatsApp por parte de Facebook por un valor de 13.800 millones de euros.

Sin embargo, a nivel nacional, fue el sector financiero y de seguros el que ha acumulado las fusiones y adquisiciones de mayor importe en nuestro país. De este modo, se refleja la creciente confianza en el sistema financiero español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.