Redacción Gedesco | 19 Junio 2015 | Economía para todos

Franquicias españolas: ¿qué resultados están obteniendo en el exterior?

Franquicias españolas: ¿qué resultados están obteniendo en el exterior?

Mucho se habla de internacionalización y exportación. Pymes y grandes empresas continúan poniendo en el exterior gran parte de sus esfuerzos, con el objetivo de aumentar sus ventas. Pero existe otra modalidad de empresa en España que está teniendo éxito fuera de nuestras fronteras. Nos estamos refiriendo a la franquicia española, que no deja de crecer en el exterior, según datos aportados por la Asociación Española de Franquiciadores, en un reciente estudio. En el informe se desgranan qué franquicias son las que más locales tienen en el extranjero, o qué sectores son los más propensos a tener éxito en el exterior. Las cifras son sorprendentes: ¿sabías que hay casi 20.000 locales fuera de España que pertenecen a marcas franquiciadas españolas? ¿O que la franquicia española está presente en más de 132 países? Son sólo algunas cifras que vamos a repasar a continuación y que certifican que la franquicia española también tiene potencial para salir al exterior, exportar, y hacer negocios a nivel internacional.

La franquicia en el exterior: cifras totales

Las franquicias españolas están presentes en la friolera de 132 países. Unas muy buenas cifras ejecutadas por casi 300 franquicias de nuestro país, que han conseguido ubicarse a través de casi 20.000 establecimientos o locales comerciales. Algunas marcas españolas son, en efecto, una auténtica referencia a nivel mundial. Existen once marcas que tienen más de 500 establecimientos franquiciados a lo largo y ancho del planeta. Y más de 27 cadenas cuentan con representación en el mundo a través de 100 o más locales. En este sentido, son las franquicias del ámbito de la moda las que más presencia y éxito están cosechando. 76 franquicias españolas que están en otros países pertenecen a este ámbito, que encabeza la lista de sectores con más éxito en el exterior. En segundo lugar encontramos las franquicias de hostelería y restauración, con casi 50 marcas operando. El podio lo cierra el sector de la belleza y la estética con 34 marcas.

Ventajas para una franquicia española en el exterior

El modelo de franquicia en sí mismo, tiene opciones de tener éxito en el exterior. Básicamente porque es un modelo testeado en diversos establecimientos dentro del país, y en diversas zonas geográficas. Un cliente francés no tiene nada que ver con un cliente estadounidense. Situación que también se da en España, puesto que las exigencias de un cliente de Girona nada tienen que ver con las de un cliente de Almería. Esta capacidad para enfrentar diferentes tipos de público es una ventaja competitiva cuando se sale a otros países. El modelo de franquicia debe haber demostrado en su país de origen que tiene capacidad para amoldarse y adaptarse con agilidad a los cambios. Y esta es una de las principales premisas para salir al exterior con garantías. En este sentido, la franquicia, ya tiene algo ganado.

Pero, además, en ciertos ámbitos empresariales la franquicia española está muy bien valorada. Los productos españoles pueden salir actualmente al exterior a precios muy competitivos, dada la actual valoración del euro frente al dólar o el yuan. Sectores como la moda o la alimentación son muy comunes en el formato franquicia, y reúnen de hecho ambos requisitos: producen barato, y tienen una percepción de calidad que les permite tener una gran imagen de marca en el exterior. Aquí radica parte del éxito de la franquicia española.

La franquicia en el exterior en el año 2014

Según los datos aportados por la Asociación Española de Franquiciadores, en 2014 salieron 11 franquicias fuera de España por primera vez. Esto supone un crecimiento de un 5% con respecto al año anterior, según ha informado el presidente de la Asociación Española de Franquiciadores Xavier Valhonrat.

 

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