Redacción Gedesco | 3 Agosto 2016 |

Análisis del sector franquicias en España 2016

Situación de las franquicias en el panorama económico de España

En España se crean más franquicias que negocios propios. La crisis parece no haber afectado a este sector empresarial, que continúa con un buen ritmo de crecimiento. Más concretamente, la franquicia española creció un 41% durante los años de la crisis económica y lo sigue haciendo en la actualidad.

Gracias a la creación de franquicias, las marcas globales pueden expandir su idea de negocio y obtener nuevas fuentes de beneficios, al permitir que otro empresario utilice su denominación para actuar en nuevos mercados geográficos. La apertura de franquicias se consolida por encima de la creación de negocios propios en España, algo que sucede desde 2010.

Los datos financieros de las franquicias en España

El sector de las franquicias cerró el año 2015 con una ganancia de 26.482 millones de euros. A este ritmo, se estima que en 2016 se abran un 3% más de franquicias y su facturación aumente en un 2%.

Cada año, desde 2010, se superan los datos anteriores de las franquicias en, más o menos, un 2% (de 2014 a 2015 hubo un crecimiento del 2,3%). Estos datos dejan ver que el negocio de las franquicias en España está en auge y, además, no precisa de una salida exterior para aumentar su negocio.

En el año 2008 España contaba con 875 franquicias y en la actualidad estamos ante 1.232 establecimientos abiertos bajo esta modalidad. Esto supone un ritmo de crecimiento del 40,8%. Si se observa este incremento según cada sector, el de alimentación es en el que más se perciben estos datos positivos (12.061 establecimientos de franquicias), seguido de lejos por belleza y estética (4.297 franquicias) e informática (4.139).

La fortaleza de las franquicias en España frente al exterior

Los datos anteriores, extraídos de un informe realizado por la consultora T4 Franquicias, ponen de manifiesto el buen estado de salud de la franquicia en nuestro país. Actualmente, muchas corporaciones están pensando en internacionalizarse y buscar otros mercados. Sin embargo, la demanda interna está favoreciendo los intereses de la franquicia española que, aunque puede hacerlo, está encontrando en el cliente español su principal fuente de ingresos.

De hecho, tan sólo nueve marcas franquiciadas acaparan el 80% del total de establecimientos en suelo extranjero. Según explica José Aragonés, socio fundador de la mencionada consultora, “Tenemos un mercado interno muy fuerte, el negocio está también ‘en casa’”.

El peso de la franquicia en el empleo

Todo lo anterior, pone de manifiesto que la franquicia puede ser una gran vía para el emprendimiento. Tanto si eres franquiciador como si eres franquiciado. Sin embargo, también encontramos beneficios muy importantes para otros indicadores económicos a nivel nacional, como es el caso del empleo. Desde que se iniciara la crisis, el modelo de franquicia ha sido capaz de generar casi 18.000 nuevos puestos, según datos aportados por otro informe relacionado con este sector. En este caso, el Informe Estadístico Anual sobre la franquicia que elabora la Asociación Española de Franquiciadores.

Es decir, en un entorno económico desfavorable, la franquicia ha sabido crear  un 7,6% más de puestos de trabajo.

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