Redacción Gedesco | 28 Noviembre 2016

Forfaiting vs Factoring

¿Cuáles son las principales diferencias existentes entre el Forfaiting y el Factoring?

Exportar es una gran alternativa para aquellas empresas que estén buscando generar beneficios. Hoy en día, las empresas se encuentran en un momento propicio para llevar a cabo negocios internacionales, tanto por el tipo de cambio del euro con otras monedas como por la excelente percepción calidad-precio de muchos de los bienes que nuestras empresas comercializan en el exterior.

Estas razones hacen que las empresas encuentren importantes incentivos para buscar nuevos destinos a los exportar sus bienes y servicios. Cuando una empresa decide exportar tiene que tener en cuenta no sólo los oportunidades de negocio que existen, sino también los posibles riesgos de impago o morosidad. En estos casos de impago es cuando las empresas pueden apostar por herramientas como el forfaiting, modalidad de financiación similar al Factoring, aunque no son exactamente lo mismo. A continuación, explicamos con detalle qué es el forfaiting, cómo debe realizarse correctamente y qué le diferencia del servicio de factoring.

¿En qué consiste el forfaiting?

El término Forfaiting hace referencia a la venta de pagarés u otros documento de pago legales, emitidos por una sociedad a otra. Veamos un caso práctico real para ententerlo mejor. Imaginemos que nuestra empresa decide exportar sus artículos a Kenia, puesto que allí hay un comprador que ha solicitado un pedido de varios de nuestros productos. La mayor parte de las empresas que pertenecen a la economía de Kenia están calificadas por las agencias como corporaciones de cierto riesgo, por lo que es conveniente solicitar un pagaré a la empresa que nos va a comprar los productos.

Gracias a esta promesa de pago, nuestra empresa puede acudir a una entidad financiera a la que ceder este pagaré y así contar con liquidez inmediata. Además, nuestra empresa podrá olvidarse de los posibles riesgos de morosidad de la empresa de Kenia.

Esta es una de las principales diferencias del forfaiting con respecto al factoring. En este tipo de financiación, la empresa puede ceder las facturas con recurso, de manera que el cedente (empresa a la que se le emite un pagaré) se convierte en el responsable de reclamar el pago, en el caso de que el cliente no abone la factura en la fecha y forma indicadas. Sin embargo, en el forfaiting, al tratarse de operaciones con mayor riesgo, las empresas ceden de forma completa la gestión posterior del cobro. Por tanto, sería el factor (entidad financiera a la que se cede el pagaré) el responsable de reclamar los posibles impagos del mismo, tal y como sucede en el factoring sin recurso.

Diferencias adicionales entre forfaiting y factoring

Otra de las diferencias entre ambos términos está relacionada con el número de títulos que se ceden. Mientras que en el forfaiting se ceden pagarés o documentos de pago aceptados legalmente, en el caso del factoring, se produce una cesión de facturas emitidas, entendidas estas como una prueba de que se ha realizado el servicio o se ha vendido el bien. En un proceso habitual de factoring se pueden ceder multitud de facturas, y de carácter mensual, en función del volumen de facturación y la forma en que se cobra a los clientes. Por lo que se puede concluir que, el número de efectos cedidos en el factoring es mucho mayor que en el forfaiting.

La otra diferencia sería el tiempo de cobro. En el factoring la promesa de cobro suele extenderse entre 90 o 120 días como máximo. Plazos que, en realidad, son excesivos en sí mismos, puesto que están fuera de la Ley. Sin embargo, son socialmente aceptados tanto por clientes como proveedores. Mientras que en el caso del forfaiting, los pagarés emitidos y las fechas de cobro pueden extenderse años.

Este artículo pertenece a la categoría:

2 comentarios en “Forfaiting vs Factoring

    .
  • 24 Julio, 2017 at 10:06 pm

    Buenas tardes señores.

    Gracias por publicar información relevante para el comercio internacional.

    Por favor, deseo que me expliquen si una de las principales diferencias entre el factoring y el for-faiting (¿forfactoring es lo mismo?, o, ¿es un error?), es que en el factoring se pueden descontar facturas.

    Aprecio su tiempo y gestión para responderme.

  • 24 Julio, 2017 at 10:11 pm

    Estimados señores.
    Muchas gracias por publicar información sobre comercio internacional.
    Por favor, deseo que me expliquen si una de las principales diferencias entre el factoring y el for-faiting es que en el factoring se pueden descontar facturas.
    Por cierto, ¿for-faiting es lo mismo que forfactoring?
    Aprecio su tiempo y gestión para responderme.
    Adiós.

  • .

Comments are closed.