Redacción Gedesco | 25 Diciembre 2015 | Financiación

Fintech: qué son y cómo están afectando al sector financiero

Fintech: qué son y cómo están afectando al sector financiero

El concepto fintech nace de la conjunción de los términos finance y technology. Estas empresas, las fintech, son aquellas basadas en las innovaciones tecnológicas para ofrecer soluciones de financiación alternativas.

El auge de las fintech viene generado, principalmente, por la crisis. Durante los últimos años, muchas pymes y profesionales autónomos han tenido problemas de liquidez que les ha impedido continuar creciendo o sumar nuevos proyectos, a pesar de ser solventes.  Esta falta de liquidez  ha llevado a autónomos y empresas a tener frenar un crecimiento y verse obligados a rechazar proyectos, ya que no llegan a cobrar la factura de uno anterior, lo que les impide comenzar la producción del siguiente encargo.

A esta situación, se ha unido la escasez de concesión de créditos por parte de las entidades bancarias. La financiación tradicional ha estado, durante algunos años, completamente bloqueada, por lo que han surgido nuevas fuentes y vías de financiación.

Los bancos, obligados a cambiar sus soluciones de banca

Las fintech se están posicionando como una de las principales alternativas a la financiación, que en los últimos tres años ha crecido un 487%. Sin ir más lejos, soluciones de factoring y confirming como las ofrecidas por Gedesco han tenido un crecimiento exponencial, si comparamos el número de operaciones actuales con las que existían hace una década. El fenómeno fintech no es más que la confirmación de la necesidad de una manera diferente de hacer las cosas, en lo que a financiación se refiere.

Los bancos, en cierto modo, se han visto amenazados por el auge de entidades y startups alternativas, capaces de ofertar servicios financieros a empresas y ciudadanos en buenas condiciones, y facilitando los trámites y los tiempos de espera.

Por qué triunfa una fintech

El inversor actual, especialmente el relacionado con los fondos de capital riesgo, busca una rápida rentabilidad en los proyectos en los que decide participar. En este sentido, las fintech son idílicas. Al estar basadas en soluciones tecnológicas permiten un rápido crecimiento y cuentan con flexibilidad en la organización, y su modelo suele ser fácilmente replicable en otros países.

Ante este auge, las entidades bancarias se están viendo obligadas a reestructurar sus condiciones y soluciones, especialmente las dirigidas a las pymes y los autónomos. Muchas de ellas están capitalizando y concentrando algunas de estas innovaciones, de manera que se asocie a su marca con valores de innovación.

Operaciones entre bancos y fintech

De esta manera, el Banco Santander, ha creado una joint venture junto a Monitise, con el objetivo de desarrollar startups que ofrezcan servicios financieros basados en la tecnología.

Pero el Santander no es el único gran banco que ha dado pasos en esta dirección. El Grupo BBVA compró Simple el pasado año. Simple es un banco minorista, enfocado en entornos móviles, que nació en 2012. El objetivo principal de esta nueva versión  de banco era ser accesible desde el móvil al 100% y no tener oficinas.  BBVA decidió apoyarlo y lo adquirió por 117 millones de dólares. El pasado verano anunciaron un crecimiento del 330% comparándolo con el año anterior, poniendo de manifiesto, una vez más, que las empresas de financiación con base tecnológica están creciendo a pasos agigantados.

Pero las empresas fintech no son solo una tendencia y una amenaza para los bancos en España. El Banco de Chile ha presentado “Emprende Fintech”, apoyado por Microsoft. Se trata de un concurso de startups para buscar la solución tecnológica más innovadora. El ganador se lleva 70 millones de dólares para poner en marcha su proyecto financiero.

 

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.