Redacción Gedesco | 17 Noviembre 2016

Financiación alternativa para pymes

¿Cómo pueden las empresas obtener liquidez de forma inmediata?

Las pequeñas y medianas empresas son las que mayores dificultades registran a  la hora de solicitar un crédito a una entidad bancaria, tal y como se expone en el boletín de la financiación empresarial elaborado por Cepyme. Desde que comenzara la crisis, los bancos han endurecido los requisitos a la hora de conceder créditos, y las pymes son las que más complicado tienen cumplir con las exigencias de los bancos. A su vez, son las que más necesitan de financiación a la hora de iniciar un proceso de internacionalización, buscar nuevos mercados, ampliar público objetivo, etc.

Sin embargo, existen una serie de alternativas financieras especialmente diseñadas para las pymes a las que pueden recurrir en función del tipo de actividad que deseen satisfacer. A continuación, hablaremos sobre algunos de los instrumentos financieros alternativos para las pymes más destacados.

Alternativas financieras para empresas

Préstamos para inversión

Estos préstamos están dirigidos a empresas que desean realizar algún tipo de proyecto que haga impulsar un negocio. Empresas que desean invertir en I+D+i, comprar o renovar la maquinaria, o comenzar un proceso de expansión, son algunos ejemplos de lo que se considera válido para solicitar un préstamo para inversión. Esta financiación se adapta a las necesidades de la empresa y no suman CIRBE. Son préstamos amortizables a seis meses, con un interés del 0%, con solo una comisión inicial, que se fija en función del riesgo del cliente, pero oscila entre el 2% y el 5%.

Factoring

Útil para empresas que tienen una necesidad de liquidez derivada de que sus clientes no le pagan a tiempo. Se genera una cadena en la que la propia empresa no puede hacer frente a sus pagos a proveedores, empleados, etc. Esto se resuelve con un tipo de financiación en el que una entidad anticipa el importe de esas facturas pendientes. Es lo que conocemos como factoring. Una empresa cede a una entidad sus derechos de cobro y ésta le adelanta el valor de esos títulos. Cuando la empresa cedente emite una factura a un cliente, por un proyecto realizado o un producto que ha vendido, le envía la factura a la entidad y ésta le adelanta el dinero inmediatamente. Así la empresa ha conseguido liquidez instantánea para continuar con su actividad empresarial.

Rent back

Este tipo de financiación está pensada y dirigida a empresas con una amplia flota de vehículos. En caso de tener todos los vehículos pagados, pero necesitar liquidez para poder invertir, se puede recurrir a una entidad financiera para empeñar algún vehículo.  De esta manera, la empresa recibe un dinero por uno (o varios) coches, pero puede seguir contando con él/ellos, a cambio de una cuota pactada con la entidad. La empresa continuará teniendo a su disposición su flota, habrá obtenido liquidez inmediata, aumentará su flujo de caja, y puede ir pagando en cómodas cuotas, sin que suponga una presión o un aumento excesivo del riesgo empresarial.

Avales técnicos

Las licitaciones que publican las Administraciones son una gran oportunidad de negocio. Suelen ser proyectos largos en el tiempo, que permiten crecer empresarialmente y aportan una indudable inyección económica y de prestigio. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Dichas instituciones incluyen pliegos de condiciones con una serie de requisitos que la empresa interesada debe cumplir. Entre ellos, se solicita una liquidez que asegure que el proyecto se llevará a cabo con garantías. Muchas pymes se retiran en este momento, sin saber que hay una financiación para estos casos, adaptada a su medida. Se trata de los avales provisionales, que permiten presentarse a un concurso público con el dinero requerido.

Otros posts: Qué es el Confirming

Este artículo pertenece a la categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.