El 72,3% de las empresas ve próximas las consecuencias de la crisis que actualmente estamos viviendo, un incremento de la morosidad por parte de sus clientes se va a dar, es cuestión de tiempo.

Hacienda obliga a las empresas y a los autónomos a declarar el IVA de todas las facturas emitidas por más que nuestro cliente no nos las haya abonado. Entonces el problema de las empresas es que ante una factura impagada, no es que no cobre por los trabajos realizados o la mercancía entregada sino que además tienen que hacer frente a los impuestos como si la hubieran cobrado.

¿Qué hacer para recuperar el IVA de mis facturas Impagadas?

Hacienda permite que las empresas hagan facturas rectificativas para recuperar el IVA en estos casos:

  • Si trascurre un año desde el devengo del IVA (6 Meses para PYMES) en el caso de que hayamos reclamado la factura mediante recobro judicial o requerimiento notarial siempre que la operación no sea superior a 6 millones de euros. Es importante conocer que una vez se haya reclamado la factura mediante recobro judicial y trascurridos los 12 meses o 6 meses desde el devengo del IVA, se ha de realizar la modificación de la base imponible de la factura y comunicarlo a hacienda dentro de los 3 meses siguientes.
  • El cliente que me adeuda las facturas esté en situación de concurso de acreedores.

No se podrá reclamar el IVA de facturas que cuenten con garantía real, estén cubiertas con un aval público o cuenten con un seguro de crédito.

Si una empresa utiliza el factoring sin recurso además de conseguir liquidez de manera inmediata, cede el riesgo por impago, de forma que se despreocupa de que esa factura o facturas vengan impagadas ya que la empresa que ofrece el servicio de factoring sin recurso solo puede reclamárselas al deudor.

En Gedesco ofrecemos el servicio de Factoring sin recurso y además contamos con un colaborador Recobrarte especializado en la gestión de impagados que te pueden asesorar en cómo recuperar el IVA de las facturas impagadas y pueden recobrar con éxito todos los impagados que te lleguen sin coste alguno, ya que no cobran Nada si el cliente no cobra.