Redacción Gedesco | 22 Julio 2015 | Artículos y novedades sobre el Factoring. Soluciones Financieras

Qué es la factura proforma

Beneficios de la factura proforma para una empresa

La factura proforma es aquella que un vendedor envía al comprador con los detalles de un pedido. En ella, el emisor declara su compromiso a ofrecer los bienes o servicios acordados con el precio establecido. La factura proforma no es una factura real, aunque los detalles que incluye serán los que posteriormente aparezcan de forma oficial en la factura definitiva.

La factura proforma es un documento informativo para que el comprador conozca de antemano los detalles de los productos o servicios que va a adquirir. Por lo tanto, la factura proforma no tiene un valor contable, porque no contiene una obligación de pago ni ningún compromiso por parte de quien la emite. Simplemente, es un documento informativo previo a la realización de la operación.

Por lo tanto, no es un documento válido para presentar ante la Agencia Tributaria a la hora de revisar los impuestos, porque no es garantía de que la transacción se haya hecho efectiva. No tiene validez como justificante de pago, ni sirve para aclarar ninguna cuestión a nivel tributario. Es un título informativo sin más que, en cualquier caso, te compromete con el posible cliente.

¿Para qué sirve la factura proforma?

Es posible que, en este punto, te estés preguntando para qué sirve entonces una factura proforma. En primer lugar, se utiliza para que el comprador tenga perfectamente claro qué va a adquirir y en qué condiciones. Se podría definir como una especie de compromiso de que la transacción se va a producir en los términos que vienen especificados en este documento. Además del compromiso que adquiere el vendedor, también puede servir como justificante de que se realizará una compra determinada.

Esto último es especialmente útil para solicitar ayudas, subvenciones o financiación para la puesta en marcha de una determinada actividad. Es decir, podrás demostrar ante el organismo pertinente que vas a realizar una inversión concreta y presupuestada, por lo que esa institución valorará, con datos en la mano, si concederte o no la ayuda o subvención.

¿Cuándo se emite la factura proforma?

  • Cuando el cliente solicita los detalles de la compra, para tener todo claro y asegurarse de que se cumple con lo pactado.
  • Como verificación de que se ha solicitado información para proceder a una compra.
  • Cuando el proveedor espera que el cliente confirme sus datos y la operación.
  • En una transacción internacional, se emite cuando se quiere declarar el valor de las mercancías en las aduanas.

Los requisitos de la factura proforma

Datos imprescindibles en una factura proforma

  • La factura proforma debe especificar claramente cuál es su condición. En el título de la misma debe aparecer la palabra ‘proforma’ de manera visible para evitar confusiones con las facturas reales.
  • La factura proforma debe contener la identificación del vendedor o emisor de la factura y la del comprador o cliente. Incluir el nombre comercial, los datos de contacto, la dirección o, incluso, la razón social del intercambio comercial.
  • Debe incluir una descripción de los productos o servicios que se van a vender y cuál es el precio que se va a cobrar por ellos.
  • Debe ser clara, entendible y contener la información mínima para que el cliente tenga claro cuáles son los detalles de la compra, aunque no tenga valor contable.
  • La fecha de emisión de la factura proforma, los gastos de transporte de la mercancía y el seguro de la misma pueden ser otros de los requisitos que se pueden incluir en este documento.

Otras noticias de interés

  • Actuar ante clientes europeos que no pagan sus facturasActuar ante clientes europeos que no pagan sus facturas Aunque España tiene uno de los índices más elevados en cuanto a la morosidad, existen otros países europeos donde también podemos observar que existe un importante retraso en relación al […]
  • El diccionario del factoringEl diccionario del factoring Cuando vamos a realizar una operación de factoring, donde queremos anticipar el cobro de nuestras facturas de forma inmediata, es básico conocer unos términos cómo factor, CIRBE, título, […]
  • Cómo controlar el endeudamiento financiero de una empresaCómo controlar el endeudamiento financiero de una empresa El endeudamiento financiero es la relación existente entre los fondos propios de una empresa y sus deudas con terceros. Cuando el nivel de endeudamiento es excesivo, puede suponer un grave […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.