Redacción Gedesco | 11 Enero 2016 | Artículos y novedades sobre el Factoring.

Factoring: Normativa que lo regula

Factoring: leyes y decretos que lo regulan

El factoring es una operación financiera y, como tal, se encuentra regulada por diversas normativas. Aunque, por el momento en España, no existe ninguna legislación especifica que acoja dicha operación.

Repasamos a continuación algunas normativas importantes y en qué le afectan:

  • Artículo 347 del Real Decreto del 22 de agosto, dentro del Código de Comercio, se expone que: los créditos mercantiles no endosables ni al portador, se podrán transferir por el acreedor sin necesidad del consentimiento del deudor, bastando poner en su conocimiento la transferencia. El deudor quedará obligado para con el nuevo acreedor en virtud de la notificación, y desde que tenga lugar no se reputará pago legítimo sino el que se hiciere a éste.
  • Artículo 348. El cedente responderá de la legitimidad del crédito y de la personalidad con que hizo la cesión; pero no de la solvencia del deudor, a no mediar pacto expreso que así lo declare.

Condiciones de cedente y factor

Por su parte, la Ley 1/1999, de 5 de enero, que  regula las Entidades de Capital-Riesgo y sus sociedades gestoras, en su tercera disposición, se produjo una modificación que afecta a las cesiones de créditos “que se efectúen al amparo de un contrato de cesión que cumpla las siguientes condiciones y con independencia de que los créditos objeto de cesión al amparo del contrato tengan o no por deudor a una Administración Pública”:

  1. Que el cedente sea un empresario y los créditos cedidos procedan de su actividad empresarial.
  2. Que el cesionario sea una entidad de crédito, un Fondo de titulización o cualquier mercantil que tenga como actividad principal el anticipo de facturas.
  3. Que los créditos objeto de cesión al amparo del contrato existan ya en la fecha del contrato de cesión, o nazcan de la actividad empresarial que el cedente lleve a cabo en el plazo máximo de un año a contar desde dicha fecha, o que conste en el contrato de cesión la identidad de los futuros deudores.
  4. Que el cesionario pague al cedente, al contado o a plazo, el importe de los créditos cedidos con la deducción del coste del servicio prestado.
  5. Que en el caso de que no se pacte que el cesionario responda frente al cedente de la solvencia del deudor cedido, se acredite que dicho cesionario ha abonado al cedente, en todo o en parte, el importe del crédito cedido antes de su vencimiento.

Por otro lado, en segundo lugar, la ley especifica que “las cesiones de créditos empresariales a que se refiere la presente disposición tendrán eficacia frente a terceros desde la fecha de celebración del contrato de cesión a que se refiere el número anterior siempre que se justifique la certeza de la fecha por alguno de los medios establecidos en los artículos 1218 y 1227 del Código Civil o por cualquier otro medio admitido en derecho”

En tercer lugar “en caso de concurso del cedente, las cesiones reguladas en esta disposición serán rescindibles de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal”.

Asimismo, como cuarto punto: “los pagos realizados por el deudor cedido al cesionario no estarán sujetos a la rescisión prevista en el artículo 71.1 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, en el caso de declaración de concurso del deudor de los créditos cedidos. Sin embargo, podrá ejercitarse la acción rescisoria cuando se hayan efectuado pagos cuyo vencimiento fuera posterior al concurso o cuando quien la ejercite pruebe que el cedente o cesionario conocían el estado de insolvencia del deudor cedido en la fecha de pago por el cesionario al cedente. Dicha revocación no afectará al cesionario sino cuando se haya pactado así expresamente”.

Posibilidad de ceder créditos frente a la Administración Pública

El Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre. Especifica en el artículo 218 los requisitos en la transmisión de los derechos de cobro, y son los siguientes:

  1. Los contratistas que, conforme al artículo anterior, tengan derecho de cobro frente a la Administración, podrán ceder el mismo conforme a Derecho.
  2. Para que la cesión del derecho de cobro sea efectiva frente a la Administración, será requisito imprescindible la notificación fehaciente a la misma del acuerdo de cesión.
  3. La eficacia de las segundas y sucesivas cesiones de los derechos de cobro cedidos por el contratista quedará condicionada al cumplimiento de lo dispuesto en el número anterior.
  4. Una vez que la Administración tenga conocimiento del acuerdo de cesión, el mandamiento de pago habrá de ser expedido a favor del cesionario. Antes de que la cesión se ponga en conocimiento de la Administración, los mandamientos de pago a nombre del contratista o del cedente surtirán efectos liberatorios.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.