Redacción Gedesco | 28 Marzo 2016 | Artículos y novedades sobre el Factoring.

Las exportaciones del vino, textil y de leche baten récords 

Las exportaciones del vino, textil y de leche baten récords 

El sector del vino, el textil y la leche han hecho historia durante el 2015. Las exportaciones de vino español batieron el récord durante el año pasado con 2.637,8 millones de euros y con un volumen de 2.396 millones de litros, según se ha revelado en la Asamblea General de la Federación Española del Vino.

Por su parte, el sector textil y de la confección español experimentó un crecimiento de 4,7% en 2015, lo que se tradujo en 10.128 millones de euros, tal y como ha informado el Centro de Información Textil y de la Confección. Y, por último, las exportaciones españolas de productos lácteos han incrementado un 50% en los últimos seis años, según reflejan los datos del II Seminario Productos Lácteos.

Exportaciones españolas del vino

Los datos obtenidos durante el 2015 en las exportaciones de vino españolas han supuesto un hito en la historia de la viticultura, posicionando a España como un país competitivo  y de gran impulso en el mundo global. Centrándonos en los mercados, las ventas de vino aumentaron, sobre todo, en Estados Unidos, Países Bajos, China y México. Tuvieron, sin embargo, menos repercusión en Italia, Portugal y Lituania.

Asimismo, las exportaciones de vino han superado con creces al consumo interno que consiguió la venta de 9,8 millones de hectolitros. La media anual de consumo de vino por habitante está entre los 16 y 18 litros. Para seguir potenciando este sector y el de la hostelería en general, el presidente de la Federación ha pedido mantener el IVA en un 10%.

Crecimiento del sector textil

Las exportaciones del sector textil y de la confección incrementaron un 9%, batiendo un nuevo récord con 13.759 millones de euros. Las prendas de vestir son las más demandadas en el extranjero. Tanto dentro como fuera de la Unión Europea, con un 75% de las ventas.

El empleo en estas áreas también se ha visto favorecido en 2015 con un crecimiento del 2,3%, que se traduce en un aumento de 3.000 puestos de trabajo hasta llegar a los 131.000 empleados. No obstante, el número de empresas dedicadas a este campo disminuyó en un 4,1% hasta las 7.675 compañías.

Exportaciones de productos lácteos

La producción de leche de vaca en España se ha incrementado un 14% en los últimos seis años hasta alcanzar los 6,7 millones de toneladas. A esta cantidad se suman las 580.000 toneladas de leche de oveja y las 475.000 toneladas de leche de cabra. Con estas cifras, el sector buscar diversificar mercados y productos para seguir creciendo en el futuro.

Factoring de exportación para hacer negocios en el extranjero

Las empresas españolas encuentran una ventana al mundo en la exportación de sus productos o servicios. Las empresas españolas tienen una muy buena oportunidad fuera de nuestras fronteras. Oportunidad que deben aprovechar, para ser más competitivas y no depender únicamente de la demanda interna.

Aunque es recomendable que exploren esta opción, es justo reconocer que no es una tarea sencilla. Hay que abordar otro mercado, buscar Partners, elegir bien el destino de nuestros productos, testearlo, ser ágil y hábil comercialmente, establecer un plan de marketing y comercialización en destino, etc. Muchas de estas acciones requerirán de recursos económicos. Existen soluciones que facilitan estos pasos, como es el caso del factoring de exportación o factoring internacional.

Se trata de una herramienta por la cual las empresas españolas consiguen financiación con la obtención de los cobros de las ventas por adelantado por parte de las entidades financieras. Es una cesión de créditos comerciales que permite que la financiera que ofrece el servicio de factoring sea la propietaria y responsable de la gestión de cobros, y de su posible incumplimiento.

Es decir, asume la responsabilidad en caso de insolvencia por parte del deudor. Es un sistema de financiación muy efectiva en operaciones de exportación, para asegurar a la empresa el cobro por la venta de sus productos o la prestación de sus servicios.

 

 

 

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