Redacción Gedesco | 10 Diciembre 2014 | Consejos para empresas

Subirse al éxito exportador español

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Pese al panorama desolador en variables económicas como el paro en nuestro país, existen otros datos muy positivos que también conviene resaltar. De hecho, si tenemos que pensar en dos sectores que gozan de buena salud en nuestra economía, automáticamente nos vendrán a la cabeza dos: el turismo y las exportaciones.

Un sector que goza de buena salud

Y es que las exportaciones llevan experimentando muy buenos resultados durante los últimos años y todo apunta que al finalizar este 2014 los resultados también van a ser muy positivos.

Ello no significa que ya no exista déficit comercial, pero sí que este se ha reducido en gran medida, de hecho en el 2013 disminuyó a la mitad. Lo que supone que aunque aún tengamos dependencia comercial exterior, esta es mucho menor que la que teníamos hace 20 años.

Consejos para mejorar la exportación de las pymes

¿Pueden las pymes aprovechar el tirón de las exportaciones? Sí, y de hecho es una muy buena oportunidad para expandir el negocio. Para conseguirlo nada como aprender de los mejores, para lo que nos vamos a guiar por el estudio UPS Business Monitor Export Index Latin America (BMEI) que revela los factores que destacan en materia de exportación las pymes más exitosas de los países encuestados.

Uno de los factores fundamentales en la exportación es contar con una buena logística. Sin ella los resultados no serán los esperados. Para ello y para facilitar el crecimiento de la pyme, será importante contar con un socio logístico que pueda operar a nivel internacional.

También será importante identificar las oportunidades comerciales que pueden ser de utilidad para la pyme y una vez que se haya decidido lanzarse a la exportación, habrá que establecer una planificación adecuada, pudiendo crear, llegado el caso, un departamento interno que se dedique únicamente a las exportaciones.

Asimismo, contar con descuentos y precios competitivos y productos con algún tipo de certificación de calidad también va a ayudar a aumentar la exportación.

Otro factor importante y donde las pymes españolas pueden tener más problemas es la financiación. Sin embargo, pese a que el crédito bancario no fluye todo lo que debería, existen otras formas de financiación que pueden resultar mucho más prácticas, como el renting, el factoring, el descuento de pagarés o el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Por último, impulsa tus ventas promocionando tus productos en el país de destino. La comunicación es una de las herramientas más potentes con las que se cuenta hoy en día y con un poco de imaginación puede ser realmente barata. ¡Aprovéchala!

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