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Redacción Gedesco | 7 Mayo 2013 | Casos de éxito

¿Vale todo por el éxito? El caso de Ryanair

¿Vale todo por el éxito? El caso de RyanairPor encima de todas las polémicas y a pesar de estar continuamente en el ojo del huracán, la aerolínea irlandesa Ryanair se ha consolidado en los últimos años en un sector fuertemente azotado por la crisis. Gracias a un modelo de negocio muy particular marca de la casa, Ryanair se ha convertido en la aerolínea con más viajeros de Europa y, según algunos, en la empresa más rentable del mundo. Un crecimiento no exento de polémica, una polémica personificada en su CEO, Michael O´Leary.

El modelo de negocio y las estrategias de Ryanair no gustan a mucha gente, eso es un hecho, pero es indiscutible que hasta el momento se han mostrado extremadamente efectivas dado el éxito de la compañía. El propósito de este artículo no es juzgar sino exponer las razones del éxito de Ryanair.

Vuelos baratos y extras por todo lo demás

Ryanair surgió en los 80 con unas pocas rutas entre Irlanda e Inglaterra, pero no fue hasta finales de los 90 cuando nació tal y como la conocemos hoy. Entonces, acorralada por las deudas, decidió apostar por el modelo ya iniciado por South West Airlines y se convirtió rápidamente en líder del segmento de las “low cost”.

Este modelo consiste en eliminar a toda costa cualquier gasto de administración y gestión y así poder ofrecer vuelos sorprendentemente baratos. Es evidente que ninguna compañía puede obtener beneficios vendiendo vuelos Madrid-Dublín a 20 euros. Por eso, los ingresos complementarios como puede ser un cargo extra por facturar equipaje, por autobuses entre el aeropuerto y el centro o por pagar con tarjeta son tan importantes para Ryanair.

La polémica también es publicidad

Otra de las características de Ryanair es que evita los costes de operar en grandes aeropuertos, lo que le lleva a otros más pequeños y más apartados de las ciudades. No es mal negocio. La compañía paga menos, ofrece servicios de autobuses y recibe subvenciones de algunas administraciones públicas por dar uso a ese aeropuerto en concepto de promoción turística. Eso explica por qué en 2012 fue la aerolínea más utilizada en el cielo español, aunque tuvo que cerrar algunas rutas por la retirada de financiación pública.

También la polémica es parte del modelo de negocio de Ryanair. Su polémico CEO Michael O´Leary tiene varias en su haber que no han conseguido otra cosa que darle mucha publicidad a su compañía. A pesar de las alarmas referentes a la seguridad que saltaron el pasado año, Ryanair ganó en 2012 un 10% más que el año anterior, mantiene 1100 rutas en 147 aeropuertos europeos, opera más de 1000 vuelos diarios y pretende llegar a los 120 millones de pasajeros al año al final de esta década.

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