José Antonio Calvo | 24 Abril 2015 | Economía para todos

Evitado un fraude de 37.673 millones de euros

Evitado un fraude de 37.673 millones de euros

Hacienda somos todos. Aunque algunos se empeñan en salir de ese ‘todos’, mientras que la Agencia Tributaria pone en marcha los medios necesarios para que no se salgan. Personas que, en los últimos tres años, han intentado defraudar a Hacienda, y a todos los españoles, 37.673 millones de euros. Una enorme cantidad de dinero que la Agencia Tributaria ha detectado como intento de fraude en los últimos tres años.

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha dado a conocer en el Congreso de los Diputados que se ha experimentado un crecimiento del 13,5% en los resultados de control del fraude durante el primer trimestre de 2015, lo que supone 2.889 millones de euros defraudados a Hacienda por los corruptos que han sido neutralizados. El mejor importe recaudado durante los meses de enero y marzo en toda la serie histórica. Si sumamos esta cantidad a la ya detectada durante los tres últimos años hace un total de 37.673 millones de euros que la Agencia Tributaria ha conseguido detectar como intento de fraude desde el año 2012.

16 millones liquidados por la DTE

La Agencia Tributaria también realiza controles de la información procedente de la presentación del modelo 750 de Declaración tributaria Especial (DTE). La Agencia Tributaria lleva desde 2013 realizando una fase de control para la detección de rentas no afloradas en el 750 y de titulares reales de bienes declarados, pero que se han ocultado tras los presentadores formales de DTE. En relación a esta investigación, Santiago Menéndez ha declarado que la Agencia Tributaria ha concluido con el análisis de 110 expedientes de donde se han extraído más de 16 millones de euros como importe global de deuda liquidada por la AEAT.

Por otra parte, la información del Servicio Ejecutivo de prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) ya está en manos de la Agencia Tributaria que contiene un listado de presentadores de la DTE con indicios de haber cometido fraudes a Hacienda con el blanqueo de capitales. Este listado está formado por un total de 715 contribuyentes, el cual volverá a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) para seguir analizando las actuaciones de los presentadores y averiguar si existe algún fraude más por parte de los mismos o de otros corruptos. En este punto, la polémica está servida, pues existen fuerzas políticas que han solicitado que se hagan públicas las listas de los defraudadores, algo que sería ilegal, en cuanto al derecho de protección de datos.

124.000 millones declarados en el extranjero por primera vez

El modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero continúa siendo analizado por la Agencia Tributaria con el fin de encontrar fraudes. Por el momento, hay más de 7.000 contribuyentes preseleccionados por no haber presentado este modelo o porque han efectuado la declaración de forma incorrecta, ya sea fuera de plazo o porque no presentaron el modelo 720 en 2013 y que no declararon hasta el 2014.

En el 2015, gracias a la labor de la Agencia Tributaria, un total de 14.324 millones de euros han sido declarados por primera vez procedentes de 27.576 contribuyentes. Esta cifra se suma a los 89.000 millones incorporados en 2013 y los 20.700 millones declarados en 2014. El importe global durante los estos tres años es de 124.000 millones de euros procedentes de la acumulación de bienes y derechos en el extranjero que no habían sido declarados y que eran un fraude. Un fraude escondido en otros países, pero fraude al fin y al cabo, y de un volumen mayor, incluso, que el anterior.

En 2013, la Agencia Tributaria consiguió detectar a 550 contribuyentes que no habían declarado el patrimonio exterior que poseían, de gran valor, pero que sí estaba incluido en el modelo 720. Gracias a la labor de la Agencia Tributaria se consiguió sacar a la luz casi 2 millones de euros. Para continuar en la búsqueda de la justicia, la Agencia Tributaria ha lanzado campañas de Renta para recordar a los contribuyentes que es obligatorio declarar el IRPF de las rentas procedentes de los bienes en el extranjero.

 

 

 

 

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.