Redacción Gedesco | 9 Marzo 2015 |

5 cosas que debes saber del Euribor

EURIBOR: Cinco cosas que debes saber

El EURIBOR es un término del que en España están muy pendientes aquellas personas que están hipotecadas para pagar su vivienda. Normalmente, las hipotecas están marcadas por un interés fijo o variable pactado con el banco, más la variación que haya tenido este indicador. Pero, en realidad, el EURIBOR es un término que se utiliza más allá del simple cálculo de las hipotecas. Te contamos cinco cosas que te ayudarán a entender qué es el EURIBOR y por qué afecta a nuestra vida diaria.

  • El EURIBOR es un tipo europeo de oferta interbancaria. O, lo que es lo mismo, el interés que se cobran unos bancos a otros a nivel europeo cuando se prestan dinero entre ellos.
  • El EURIBOR se calcula todos los días a las 11:00 horas. Volviendo al ejemplo de las hipotecas, cuando estamos pagando una vivienda nos encontramos con que las revisiones se realizan cada seis meses o un año. Es en estas revisiones cuando se aplica el EURIBOR para calcular qué cantidad exacta se debe pagar como hipoteca durante el próximo periodo. Sin embargo, existe la curiosidad de que el EURIBOR se calcula diariamente. En concreto, todos los días laborables a las once de la mañana, recopilando todos los datos de intereses que se pagan entre sí los grandes bancos en Europa. Una vez recogidos esos datos, se eliminan aquellas cifras que superen la media en un 15% por encima o por debajo. Filtrados estos datos, se presenta el EURIBOR medio de forma diaria.
  • El EURIBOR habla. En noviembre habló muy claramente: “es el momento ideal para hipotecarse”. En ese preciso instante el índice tocó mínimos históricos, de manera que hubo, en España, un descuento medio en las revisiones de hipotecas en torno a 100 euros anuales. En aquel instante, diversos analistas económicos pronosticaron que, a pesar de la gran bajada, este índice podría caer aún más, por lo que puede ser un buen momento para iniciar una hipoteca. Aunque es importante tener en cuenta que, normalmente, este tipo de préstamos para la adquisición de viviendas se realizan a muy largo plazo, por lo que es difícil prever cómo estará el EURIBOR dentro de diez años. Algo así como pronosticar el tiempo. A partir del tercer día, donde se ha dicho que lloverá puede hacer un sol radiante.
  • El EURIBOR tiene un hermano. Su nombre es LIBOR y nos afecta en menor medida de lo que lo hace el EURIBOR. ¿Por qué? Ambos son muy similares en cuanto a su cálculo, puesto que el LIBOR también se basa en el interés al que se prestan dinero diversos bancos entre sí. Se podría decir que son hermanos mellizos más que gemelos, puesto que se diferencian en un punto importante: la moneda. Mientras que el EURIBOR mide los préstamos entre bancos en euros, el LIBOR lo hace para diferentes divisas.
  • El EURIBOR está embarazado. Este índice del que tan pendiente están los hipotecados españoles está gestando una nueva vida. Se llama EURIBOR plus, y será la referencia a tomar, pues sustituirá próximamente al índice actual que todos conocemos. ¿Para qué se crea una nueva referencia? Básicamente porque ha habido varios escándalos a nivel europeo durante la crisis. Todos hemos oído hablar de la manipulación que realizaron diversas entidades financieras del EURIBOR, con el consiguiente efecto negativo sobre los ciudadanos. Con su versión plus, se calculará el dato real al que se prestan los dineros los bancos entre sí, puesto que hasta ahora el EURIBOR era simplemente un cálculo hipotético. Es decir, los bancos podían decir que, si se prestaran dinero entre sí, lo harían a un ‘x’ %. Aunque luego no se lo prestaran. Ahora se quiere tomar la referencia del tipo real, y no ficticio, al que se están prestando dinero. De esta nueva media nacerá EURIBOR plus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.