Redacción Gedesco | 20 Agosto 2015 | General

Estar en redes sociales, aunque no en todas

Estar en redes sociales, aunque no en todas

Las redes sociales se han posicionado como un canal de comunicación y venta para la mayoría de las empresas. Por un lado, permiten a las corporaciones mantener un contacto directo con sus potenciales usuarios y clientes, crear tendencias de opinión favorables hacia sus intereses y, en definitiva, aumentar las ventas.

Sin embargo, y al igual que ocurre en otros ámbitos relacionados con el marketing, existe una especie de fiebre por estar en todos los espacios sociales posibles, cuando en realidad no es estrictamente necesario. El problema va más allá, puesto que en muchas ocasiones no sólo no es necesario estar presente, sino que la empresa puede estar perdiendo dinero por trabajar una red social que, en realidad, no le aporta nada.

Existen en el mundo más de setenta redes sociales con actividad relevante. ¿Tenemos que estar en todas? No. Lo importante es focalizar los esfuerzos en aquellas que realmente nos vayan a reportar un retorno de la inversión, tanto de tiempo como de dinero.

Imaginemos, por ejemplo, que somos una asesoría de empresas. Si esta organización se plantea invertir en el ámbito de los Social Media, probablemente piense en un primer momento cuál es la red social con más usuarios, para comenzar en ella su actividad. Facebook es la red más activa a nivel mundial pero, ¿necesita realmente estar presente una asesoría en este portal? Todo dependerá de un plan de marketing, que es la estrategia que realmente determinará dónde debemos tener presencia. En el caso de la asesoría, si acabamos de abrir nuestro negocio y queremos captar clientes, debemos descartar Facebook y centrarnos en otro tipo de redes sociales, como por ejemplo Linkedin.

En esta red, que tiene un marcado carácter profesional, encontraremos perfiles de personas que toman las decisiones de contratación de una asesoría de empresas. Opción más difícil de impactar en Facebook. Además, cuando estos perfiles entran en Facebook buscan un espacio lúdico en el que quieren desconectar de temas laborales, por lo que intentar llamar su atención con algo profesional puede ser contraproducente.

Al contrario, cuando un usuario entra en Linkedin lo hace mayoritariamente en su horario laboral. Está abierto a conexiones relacionadas con el trabajo, e incluso puede proceder a la búsqueda de perfiles o empresas relacionadas con los servicios que ofrece una asesoría de empresas.

El plan de negocio influye en la actividad social

En relación con lo anterior, será el plan de negocio de cada corporación el que marcará los pasos a seguir en los social media. Una tienda online puede y debe tener presencia en Instagram para subir, por ejemplo, montajes de sus productos para generar imagen de marca y llamar la atención de los potenciales usuarios que están presentes en esta red. El retorno de inversión para este tipo de empresas puede ser elevado en Instragram. Sin embargo, ¿qué sentido tendría para la asesoría de empresas estar en esta red social? Probablemente ninguno, salvo que se pretenda cubrir una serie de necesidades que vengan marcadas de forma específica por unos objetivos comerciales distintos de los habituales.

Definir objetivos

Por lo tanto, será vital definir unos objetivos de ventas. Estas metas marcarán un perfil de público o audiencia a la que dirigirnos. La selección de este perfil es la que determinará, finalmente, en qué red social debemos estar presente y con qué tono, mensajes y estrategia. Una vez que apostamos por un entorno social u otro, las posibilidades son infinitas y también deben ir acorde con la estrategia de comunicación global de la organización.

Las plataformas sociales han mejorado en los últimos años sus opciones de promoción para empresas, siendo conscientes de que éstas buscan la captación de público y clientes. De este modo, una organización puede crear campañas de publicidad sólo para conseguir descargas de su app, para aumentar la venta de productos en su web o simplemente para aumentar la masa crítica de usuarios que sigue sus perfiles corporativos.

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