Redacción Gedesco | 20 Mayo 2015 | Economía para todos

España y Brasil duplicarán sus negocios en diez años

España y Brasil duplicarán sus negocios en diez años

España y Brasil acaban de firmar un nuevo convenio que continuará facilitando tanto las opciones de hacer negocio en el mercado brasileño, como las inversiones en ambas direcciones. Esta es una estupenda noticia para nuestro país por dos cuestiones. En primer lugar, porque Brasil, a pesar de las crisis sociales, está considerada como una economía emergente y con un gran potencial de consumo. En segundo lugar, toda noticia que ayude a mejorar y facilitar las exportaciones de las empresas españolas debe ser bien recibida.

La relación entre España y Brasil se consolida cada vez más. Con la renovación del convenio, ambos países buscan aumentar el volumen de intercambios comerciales o exportaciones y las inversiones bilaterales con un objetivo claro: duplicarlos hasta 2025. El nuevo convenio se ha llevado a cabo en el encuentro empresarial ‘Brasil-España: hacia una nueva alianza empresarial’ celebrado en la sede del ICEX (Instituto de Comercio Exterior).

España y Brasil: bases del acuerdo comercial

El objetivo de Brasil en esta alianza empresarial con España es profundizar en el intercambio de experiencias relacionadas con el ámbito de las políticas públicas, con el fin de conseguir la desburocratización y el fomento de las exportaciones. Además, Brasil también desea explotar las compras públicas, la innovación y la financiación de las pymes para mejorar los negocios. En base a ello, España se ha ofrecido a ser la sede para la internacionalización de las operaciones brasileñas en Europa, el Mediterráneo y África con el objetivo de aumentar las exportaciones.

Brasil quiere aprovechar también la experiencia de España en materia de proyectos de infraestructuras, logística y área de gestión de recursos hídricos, para poder paliar las lagunas que experimenta Brasil en estos campos. Es más, ambos países han pactado la construcción de un cable submarino de fibra óptica entre América del Sur y Europa.

Consejos para exportar en Brasil

España, por su parte, facilita la ejecución de exportaciones hacia el país sudamericano. De hecho, el propio Ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha confirmado que se pretende impulsar la cooperación, para ayudar principalmente a la internacionalización de las pymes en España para que puedan crecer, expandir su actividad y consolidar su negocio.

Por todo lo anterior, vamos a facilitar a continuación algunos consejos para internacionalizarse en aquel destino. Para poder exportar a Brasil desde España, primero hay que conocer cómo es la legislación brasileña y no intentar aplicar los conceptos o formas de trabajar de nuestro país en el mercado brasileño.

Si se quiere penetrar en el mercado brasileño, debemos conocer antes las reglas de su entorno, los impuestos, los contratos de constitución y los negocios sujetos a legislaciones específicas. Por ello, será primordial contar con asesoramiento local, para no equivocarnos en el proceso. Un proceso en el que debemos:

  • Elaborar una estrategia específica de entrada a Brasil. No podemos aplicar la misma estrategia que empleamos para penetrar en otro tipo de mercados.
  • Registrar a la empresa y nuestra marca en Brasil.
  • Tener en cuenta la moneda empleada en Brasil y su diferencia con el euro.
  • Tomar decisiones basándonos en que la cultura de Brasil es muy diferente a la nuestra.
  • Conocimiento de los embarques, aranceles, etc.
  • Conocer las certificaciones y otras cuestiones legales obligatorias para poder vender en Brasil.

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