Redacción Gedesco | 26 Mayo 2015 |

España también exporta más online

España también exporta más online

Exportar es uno de los grandes objetivos de las pequeñas y medianas empresas españolas. Esta actividad de comercio internacional puede realizarse mediante una expansión física, lo que implicaría la implantación de comerciales en la zona y otra serie de gastos derivados de la entrada física en un nuevo país. Aunque también se puede exportar a través de Internet. De hecho, son ya muchas las pymes españolas que han apostado por esta modalidad, que no requiere de la apertura de una sede en el país de destino. Es suficiente con mostrar en Internet tus productos, y contar con una logística adecuada para hacerlos llegar en óptimas condiciones al destino seleccionado.

Según datos de SoloStocks.com, portal de compraventa online entre empresas y profesionales en España, en 2014 se registró un incremento del 21% en las exportaciones españolas a través de Internet. Una de las razones de este éxito es el abaratamiento del euro, que permite que las empresas exportadoras puedan vender sus productos a precios más competitivos y llegar más fácilmente a compradores internacionales.

Resultados de las exportaciones españolas online

El análisis concluye que las exportaciones españolas online han crecido en el último año en torno a un 21%, especialmente en mercados de difícil acceso, como por ejemplo el austriaco, estadounidense, ucraniano y georgiano. ¿Os imagináis la dificultad de abrir sede en Georgia? ¿O en Estados Unidos, dada su lejanía? Internet ha facilitado contactar comercialmente y hacer negocio en esos países.

No obstante, las preferencias de las empresas españolas en cuanto a exportación online se refiere están en el mercado francés, con un 19% de envío de productos, en Portugal con un 14,5%, en México con un 10,4% y en Marruecos con un 10%. Aún así, en España todavía hay margen de crecimiento en el ámbito de la exportación online. En algunos países este tipo de exportación ha experimentado retrocesos, como por ejemplo en Rumanía donde ha descendido un 46% respecto a 2013, en Polonia con una caída del 34% y en Argelia con un 29% menos de exportaciones.

Exportación online: una gran opción para los autónomos

La exportación online en España está teniendo una mejor acogida por los autónomos, quienes no tienen reparo en ofrecer sus productos y servicios por Internet, llegando a experimentar una subida del 24,34% respecto al año anterior. El dato confirma el aliciente que supone para el autónomo el hecho de que los costes en este tipo de exportación sean inferiores. Internet consigue que pequeños emprendedores puedan competir en el exterior con empresas de mayor tamaño. No se quedan atrás las Sociedades Limitadas (S.L) que han conseguido un incremento del 16,86%.

En cuanto al tipo de actividad, el estudio recoge que las empresas que más exportan sus productos son los distribuidores mayoristas con un 21,97%, seguidos de los fabricantes y productos con un 16,83% del total.

Los sectores que más presencia tienen en Internet para exportar sus productos son aquellos que se dedican a la maquinaria y equipamiento, la alimentación, la construcción, la moda y los productos de hogar y jardinería. Sin embargo, es la tecnología, los cigarrillos electrónicos o los regalos para boda los que más se demandan por Internet. Po su parte, el material de oficina, los accesorios para piscinas o mobiliario, y los productos de imagen y sonido son los que más han crecido, en cuanto a demanda, durante el último año.

 

 

 

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