Redacción Gedesco | 7 Diciembre 2015 | Consejos para empresas

España, puesto 82 del mundo en facilidades para abrir una empresa

España, puesto 82 del mundo en facilidades para abrir una empresa

La crisis económica en España y la destrucción de empleo, junto a las pocas oportunidades de encontrarlo, han provocado que muchas personas hayan optado por montar su propio negocio. Emprendedores que han puesto en marcha una empresa o se han dado de alta como autónomos para iniciar una actividad empresarial. De hecho, según los últimos datos sobre empleo, son los emprendedores los que más trabajo están generando y los verdaderos responsables de la mejora, aunque aún escasa, del empleo en España.

Sin embargo, a pesar de que los emprendedores han buscado nuevas vías para el empleo, y el autoempleo se ha posicionado como salida ante la falta de trabajo, poner en marcha un negocio no es tarea fácil. Se requiere de una serie de trámites, de documentos, y de inversión que lo dificultan considerablemente. Pero si además  la empresa se pone en marcha en nuestro país, aún más. España ocupa el puesto 82 en el ranking mundial que mide las facilidades para crear una empresa.

España, mal posicionada en este ranking de emprendimiento

La conclusión es que en España es difícil emprender, en comparación con otros países desarrollados. Así se desprende de la clasificación publicada en el informe “Doing Business 2016”, realizado por el Banco Mundial.

Nuestro país ocupa el puesto 82 en la clasificación encargada de medir las facilidades de apertura de una empresa. El dato positivo lo recoge el avance hasta el puesto 33, de 189 países, en lo que a facilidades para hacer negocios se refiere. Parece que en España, tal y como se registra en el informe, es más fácil hacer negocios que montar uno. El Banco Mundial tiene en cuenta una serie de parámetros para establecer esta clasificación. Entre ellos, destacan los procedimientos necesarios para iniciar la actividad y la documentación a presentar, los plazos para entregarlo, la inversión necesaria y el capital mínimo que se exige para poder comenzar a operar. Considerando todo lo anterior, no puede decirse que los españoles lo tengamos fácil a la hora de emprender un negocio.

Nueva Zelanda, medio día para montar una empresa

El primer lugar de este ranking mundial lo tiene Nueva Zelanda. En este país es posible iniciar una actividad empresarial y dar de alta la compañía en medio día. A Nueva Zelanda le sigue Macedonia y Canadá cerrando el podio. Hong Kong y Armenia también ocupan los primeros puestos en facilidades para crean empresas. si nos fijamos en la Unión Europea, el mejor puesto lo ostenta Lituania, situado en octavo lugar, y otros países que se encuentren entre los veinte primeros a nivel mundial son: Portugal, el 13º; Estonia, el 15ª; Suecia, Reino Unido y Eslovenia, el 16º, 17º y 18º, respectivamente, y Bélgica el 20º. Pero también países como Irlanda, Dinamarca Letonia o Países Bajos se encuentran al principio de la clasificación, concretamente entre los 30 primeros.

Francia se sitúa el 32º e Italia ya baja hasta la posición 50. Pero España no solo está el número 82, sino que hemos empeorado con respecto al último informe, donde nos encontrábamos en el puesto 78.

La conclusión es que los Gobiernos autonómicos y el nacional deben todavía hacer esfuerzos para reducir los trámites administrativos y burocráticos que existen en España para emprender. En concreto, en nuestro país hay que realizar siete trámites diferentes, y una media de 14 días para poder comenzar. Detrás de España, aunque parezca mentira, se sitúan países como Alemania, la República Checa y Polonia. El peor de los países de la Unión Europea lo ostenta Malta, en el puesto 132.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.