Redacción Gedesco | 6 Abril 2016 | Artículos y novedades sobre el Factoring.

España primer exportador de fresas de la UE

España primer exportador de fresas de la UE

España se convirtió en el primer exportador de fresas de la Unión Europea en 2015 con un total de 278.690 toneladas. Por detrás se encontraron Bélgica y Países Bajos, un con crecimiento significativo en los últimos dos años, y de Italia con un volumen de exportación de fresas de 13.428 toneladas. Son datos ofrecidos en un encuentro entre productores de fresa de España, Francia e Italia, celebrado en el marco del Grupo de Contacto hispano-franco-italiano de la fresa. En dicho evento se analizó la campaña de producción de fresas y el estado de los trabajos conjuntos dentro del ámbito fitosanitario. Este encuentro lleva celebrándose hace más de diez años.

Se desveló que la superficie cultivada de fresas en Italia fue incrementada en un 4% y en un 2,5% en Francia. Sin embargo, en España se redujo un 8,73% aunque sigue estando por delante de los otros dos países. Los productores españoles presentes en la reunión eran una representación de la empresa Freshuelva, los cuales afirmaron que la superficie cultivada en Huelva se había visto reducida respecto al año anterior debido a la fuerte diversificación de otras producción en el sector agrícola onubense.

Necesidad de más fitosanitarios

Otro de los puntos que se trataron en el encuentro fue el problema que está generando al sector de la fresa la escasez de fitosanitarios. Es consecuencia de la no aplicación de forma eficaz del reconocimiento mutuo establecido en el Reglamento CE 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo. Esta medida tiene como objetivo proporcionar una disponibilidad más armónica de los fitosanitarios entre los Estados Miembros.

Desde Freshuelva se manifestó la necesidad de disponer de fitosanitarios como una variable estratégica de competitividad pero que, sin embargo, no estaba recibiendo el tratamiento político que necesita el sector hortofrutícola. Asimismo, los productores españoles acordaron transmitir esta preocupación por la política fitosanitaria de la Comisión Europea en el Comité Mixto que se celebrará el próximo 4 de mayo en París.

En febrero de 2015 tuvo lugar la última reunión, en Huelva, dentro del sector de la fresa. Desde entonces, los productores de Freshuelva realizan análisis sobre la disponibilidad de productos fitosanitarios en los países mediterráneos de la Unión Europea con producciones de fresa. El objetivo es potenciar ese reconocimiento mutuo que mencionábamos antes que recogía el Reglamento.

Pero, ¿qué es el reconocimiento mutuo? Es una vía de autorización para los productos fitosanitarios que establece que la autorización para su uso de algún producto en un Estado miembro en concreto puede ser utilizado de forma automática en otro Estado miembro si cumple con las condiciones agrícolas, fitosanitarias y medioambientales necesarias y comparables con la primera autorización.

Freshuelva también trata de identificar necesidades conjuntas, para obtener una respuesta contundente y eficaz por parte de la industria fitosanitaria, y estrategias de promoción de la fresa, tanto en el mercado interior como exterior mediante las exportaciones.

El factoring de exportación

Como ya hemos visto, el sector de la fresa encuentra su máximo esplendor fuera de las fronteras españolas. La exportación es la vía más eficaz para el aumento de las ventas y la continuidad del negocio. Más aún en productos relacionados con la alimentación, puesto que son muy valorados fuera de nuestras fronteras. Para facilitar la internacionalización y ofrecer ventajas a las empresas españolas, ciertas entidades financieras ofrecen el denominado factoring de exportación o factoring internacional.

Es una herramienta para financiar la acción de exportar productos a otros países extranjeros, por la cual las empresas españolas recibirán por adelantado el cobro de las ventas mediante una cesión de créditos comerciales a la compañía financiera. De esta forma, la empresa garantiza el cobro de las facturas que emita. Además, es la compañía de factoring la que asume la gestión del cobro y los posibles riesgos de insolvencia.

 

 

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.