Redacción Gedesco | 29 Mayo 2015 | Economía para todos

España es más competitiva en precios

España es más competitiva en precios

Una batalla más ganada por España en la ‘guerra’ de la exportación. Según los datos del primer trimestre de 2015, España es más competitiva en precios a la hora de exportar. Estos datos, aportados por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), certifican que las empresas de nuestro país están consiguiendo exportar a un precio mejor en los últimos tres meses. Y ya sabemos que el buen precio, si va unido a una buena calidad, es clave para que el potencial cliente se decante por un producto en lugar de otro. La depreciación del euro es uno de los causantes, aunque cabe destacar que otros países de la Unión Europea, que se han visto sometidos a esa misma depreciación, han mantenido sus precios, mientras que los de España se han vuelto más competitivos.

La competitividad de las empresas Españolas frente a la Unión Europea

Los precios de consumo de las empresas españolas frente al resto de países de la Unión Europea disminuyeron en un 1,7% interanual durante el primer trimestre de 2015. Esta reducción ha ocasionado ventajas competitivas, siendo ya el sexto trimestre consecutivo que obtiene ganancias de competitividad respecto a la UE. Este aumento en la lucha por conseguir beneficios se debe al descenso índice de tipo de cambio en un 0,8% y a la caída del índice de precios de consumo en un 0,9%.

Respecto a los países que manejan la misma moneda que España, el euro, el ITC retrocedió un 0,9% durante el primer trimestre de 2015 en relación al mismo periodo del año pasado, lo que ha provocado una mejora de la competitividad española. Esto se debe al descenso de los precios de consumo españoles mientras que los precios de los países vecinos no han llegado a hacer una reducción tan considerable.

Si nos fijamos en los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro, el ITC experimentó una caída del 4,2% en los tres primeros meses de 2015 debido al retroceso del índice de tipo de cambio en un 3,2% y al descenso de los precios relativos en un -1,0%.

Mayor competitividad de las empresas españolas

Con los datos anteriormente analizados, nuestro país acumula ya tres trimestres consecutivos en los que gana competitividad en el exterior. El retroceso del índice de tipo de cambio en un 5,8% ha hecho que el ITC disminuyese un 7,2%, a inicios de 2015, frente a los países de la OCDE. Respecto a aquellos países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro, el ITC se redujo un 11,6% por la depreciación del euro, que ocasionó una caída del índice de tipo de cambio en un 9,7% y una reducción del 2,0% en los precios relativos.

Mayor competitividad de las empresas Españolas frente a los países BRICS

Otro dato importante es que España ha conseguido superar en competitividad a países que en los últimos años eran puestos como ejemplo en este ámbito. BRICS es un término que se ha generalizado en el mundo económico para referirnos a países con una economía emergente y en crecimiento, que tienen, por tanto, una alta capacidad competitiva. Pues bien, España ha conseguido superarles, algo que ocurre por primera vez desde el año 2012.

Los países BRICS abarcan Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. A todos ellos, España les gana en competitividad durante tres meses consecutivos.

 

 

 

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.