Redacción Gedesco | 23 Julio 2015 | Economía para todos

España, en el puesto 18 del ranking mundial de comercio electrónico

España en el puesto 18 del ranking mundial de comercio electrónico

El comercio electrónico en España continúa creciendo, aunque todavía se encuentra alejado de las principales potencias en este ámbito. Muchos pensarán que los expertos se obsesionan al recalcar la necesidad de mejorar las condiciones para impulsar la venta online. Bien es cierto que existen negocios que, por su tamaño y radio de acción, no necesitan la venta online. Por ejemplo, una panadería de barrio. Sin embargo, una pequeña o mediana empresa de cierto volumen y con recursos, debe impulsar su ecommerce, puesto que le ayudará a generar nuevas ventas a través de Internet.

El mensaje va calando, como demuestra la posición número 18 que actualmente tiene España en el The Global Retail eCommerce Index 2015. Este informe señala que nuestro país ha tenido un claro crecimiento en lo que a ventas a través de Internet se refiere. Sin embargo, todavía tenemos países como México, Singapur o ciudades como Hong Kong, con mejor clasificación.

El crecimiento de España en comercio electrónico

España ha experimentado un crecimiento potencial anual del 20% respecto al uso del comercio electrónico. Un crecimiento similar al de Estados Unidos (22%), que ocupa el primer puesto del ranking como el país más influyente en ecommerce.

España no estaba entre los 30 países más influente del ecommerce en el ranking del año pasado y, en tan solo un año, ha escalado más de 15 puestos. Un hecho que evidencia el gran esfuerzo de las empresas por impulsar el ecommerce para mejorar su presencia en la red y conseguir una mayor confianza por parte de sus clientes.

Además, las previsiones apuntan a que si España continúa con este crecimiento del comercio electrónico, sus ventas aumentarán anualmente un 16% durante los próximos cinco años.

Evolución del ecommerce en España

Las empresas españolas recaudaron un total de 15.981 millones de euros en 2014, gracias el uso del comercio electrónico. Esta evolución del ecommerce supone 3 puntos porcentuales de crecimiento respecto a 2013.

El cuarto trimestre de 2014 fue el más exitoso. Durante los últimos tres meses del año anterior, las empresas españolas alcanzaron los 4.316,3 millones de euros, con un crecimiento del 25,8% interanual en comercio electrónico. Resultó ser el trimestre con mayores cifras de ventas desde que se comenzó a contabilizar los registros.

Sectores empresariales con mejores datos

Las agencias de viajes y los operadores turísticos son los sectores que más ingresos han cosechados con el comercio electrónico, ocupando el 13,2% de la facturación total. Por detrás se encuentra el transporte aéreo con un 7,7% de facturación, y el sector textil con un 5,7%. Este último consiguió superar al sector del marketing digital, en constante auge, que se quedó en cuarto lugar con un 5,5% de facturación.

El comercio especializado en alimentación ocupó el quinto puesto con 4,3% de facturación, seguido del transporte terrestre de viajeros con 3,9%, los espectáculos con 3,6%, la Administración pública, impuestos y Seguridad Social con 3,2%, el sector de los electrodomésticos y equipos de imagen y sonido, con 2,8% y, por último, los sectores dedicados a los juegos de azar y apuestas con un 2,7% de facturación.

Por su parte, el marketing directo y la venta de libros, discos, periódicos y papelería han sido los sectores que más crecieron en cuanto a transacciones, con un 24% durante los tres últimos meses de 2014.

España versus las webs extranjeras

Las empresas con páginas de comercio electrónico en España alcanzaron el 56,4% de ingresos durante el cuarto trimestre de 2014. Por su parte, las compras realizadas en España, pero a través ecommerce extranjeros, supusieron el 43,7% restante.

El volumen de ventas registrado por empresas españolas alcanzó los 658,3 millones de euros, procedentes en su mayoría de la Unión Europea. Por su parte, el volumen de transacciones desde España hacia el extranjero alcanzó los 1.884 millones de euros en los últimos tres meses de 2014.

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