Redacción Gedesco | 29 Septiembre 2016 | Economía para todos Territorio Empresas

España sigue mejorando su competitividad precio frente a la UE

España mejora el índice de competitividad precio

España continúa ganando competitividad – precio frente a la Unión Europea y toda la zona euro, según datos que ha publicado el Ministerio de Economía y Competitividad, referentes al segundo trimestre del presente año. Si sois seguidores habituales de nuestras informaciones, habréis comprobado que estamos muy pendientes de este índice. La razón es que este tipo de datos amplían las oportunidades de las empresas españolas en el exterior. Si, en términos generales, el sector productivo e industrial de nuestro país es más competitivo, significa que es capaz de producir activos de igual calidad que otros países, a un precio menor. Esto, a su vez, implica que tenemos más opciones de que nuestros productos sean los elegidos por un tercer país. Dicho de otro modo, las opciones de exportar aumentan, porque los países importadores encontrarán nuestros productos más atractivos, teniendo en cuenta su relación calidad precio.

Lo cierto es que nos encontramos en cifras realmente interesantes. Tras los buenos datos de este trimestre, España encadena un total de once trimestres mejorando este índice con respecto a nuestros vecinos europeos. Mientras que en nuestro país el precio medio descendió, en el resto de la Unión Europea ha habido un leve incremento.

¿Y con el resto del mundo?

No cabe duda de que los datos analizados son una buena noticia para España. Si, por ejemplo, una empresa de China está pensando en importar hortalizas de la Unión Europea, el hecho de que nuestros productos sean los más solventes (calidad – precio) nos da muchas papeletas para aumentar nuestras ventas en el exterior. Sin embargo, existen ciertos factores que han impedido que España, y la totalidad de la Unión Europea, mejore su competitividad con respecto a otras zonas del planeta.

La eurozona, en su conjunto ha perdido competitividad, frente a los países que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Esto es debido a la apreciación del euro. Nuestra moneda tiene más valor, lo que perjudica las exportaciones desde la Unión, porque son más caras. Esto ocurrió también durante el primer trimestre de 2016, según datos del propio Ministerio, de manera que la apreciación de la moneda está dificultando una mejora de nuestra competitividad a lo largo de todo el año.

Lo mismo ha ocurrido frente a los países englobados bajo las siglas BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). La problemática de la apreciación del euro podría haber sido incluso mayor frente a estos países, algunos de ellos muy valorados como exportadores, como es el caso de China. Lo cierto es que el tipo de cambio tuvo un impacto negativo con respecto al euro de casi un 12% de apreciación. Sin embargo, la pérdida de competitividad de los miembros de Unión Europea frente a los BRICS no fue tan elevada. Hubo un descenso en el índice de precios relativos de casi un 5%, lo que permitió que la pérdida de competitividad no fuera tan elevada, y se quedara en un incremento del Índice de Tendencia de Competitividad de un 6,4% interanual.

 

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.