Redacción Gedesco | 13 Octubre 2014 | Consejos para empresas

Aprende a evitar los errores más comunes de las pymes

pymes-planificación-problemas-financieros-descuento-pagarés-delegar-gestionar

Trabajar en el día a día de una pyme no siempre es una tarea fácil, y más cuando se es encargado de la gestión. Y es que, aunque hay determinados problemas que solo puedes solucionar con la práctica y no puedes evitar que sucedan, muchos otros sí que tienen solución y puedes evitar que ocurran. De hecho, hay determinados errores que son los más habituales dentro de la gestión de una pyme y hoy vamos a hablar de ellos y de cómo evitarlos.

El error de no llevar a cabo una planificación

Uno de los principales errores que se suelen cometer en las pymes, tanto a la hora de poner en marcha el negocio como una vez que ya lleva un tiempo funcionando, es la falta de planificación en diferentes áreas.

En primer lugar, una falta de planificación y previsión en lo que se refiere al estado financiero. Es necesario llevar a cabo estudios periódicos, preferentemente mensuales, en los que se pueda ver detalladamente cuál es el estado actual de las cuentas de la empresa y cómo va evolucionando poco a poco. Para ello, es fundamental tener en cuenta los gastos y los ingresos que se producen mes a mes.

En este sentido, es importante saber que, aunque hay una serie de gastos e ingresos fijos, existen otros que pueden variar, como el cobro de una determinada factura o los pagos por determinadas comisiones. Estas son precisamente las partidas que tienden a obviarse y que pueden causar problemas financieros en un momento determinado. Para evitar estos problemas puntuales de liquidez, pueden ser muy útiles instrumentos como el factoring o el descuento de pagarés.

Pero es necesaria una planificación también en lo que se refiere a la gestión pura y dura de la empresa, ya que muchas veces tendemos a pensar que para gestionar una pyme no son necesarios una serie de conocimientos, sino que con saber un poco sobre el área de negocio es suficiente. Nada más lejos de la realidad, pues para la correcta gestión de una pyme es necesario contar con conocimientos de administración y dirección de empresas, de contabilidad, de marketing y de recursos humanos. Asimismo, algo básico que se tiende a dejar de lado cuando se crea una pyme es la cultura empresarial, y eso es algo que a la larga puede reflejarse en que las ventas no sean las que esperabas. Para ello, es fundamental crear la misión, los valores y los objetivos de la empresa, así como definir muy bien el target al que debes dirigirte.

Falta de resolución y dirección

Uno de los puntos fuertes de una pyme es que, por lo general, la asignación de tareas suele ser mucho más sencilla que en una empresa grande. Sin embargo, ello no impide que a menudo la persona o personas que están el frente tiendan a aglutinar demasiadas funciones y terminen por desbordarse y sin poder hacer frente a todo. Para evitarlo, es fundamental saber delegar, si cuentas con trabajadores que pueden ayudarte, ¿por qué no hacerlo?

Por último, aunque se tenga un trato más cercano con tus empleados, no debes caer en el error de no ser firme en tus decisiones. Para ello, es importante que tomes decisiones con calma y, una vez que lo hagas, seas consecuente con ellas. Así mejorarás la gestión de tu pyme.

Otras noticias de interés

  • Consigue ser un buen líder en tu pymeConsigue ser un buen líder en tu pyme Cuando se pone en marcha un negocio y se dirige a un equipo de trabajadores, en la mente de muchos jefes está la misma idea, ¿lo estaré haciendo bien? Cada día más en las escuelas de […]
  • S.A. y S.L., elige la que más te convengaS.A. y S.L., elige la que más te convenga Antes de poner en marcha una empresa es necesario llevar a cabo un proceso en el que se tengan claros una serie de factores. ¡Nada de dejar las cosas a la aventura! Y es que aunque […]
  • 10 trucos para ahorrar energía en tu pyme10 trucos para ahorrar energía en tu pyme Hace ya varios días que los medios de comunicación nos vienen informando de la bajada que se va a producir en el precio de la energía para el inicio del 2015. Sin embargo, para muchas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.