Redacción Gedesco | 20 Agosto 2013

EPA y datos del INEM, las diferentes maneras de medir el paro

Según la EPA (Encuesta de Población Activa) el número de desempleados en España al final del segunto trimestre de 2013 era de 5.977.500 personas. Por otro lado el INEM tenía registrados 4.698.814 desempleados en sus oficinas. ¿Por qué tanta diferencia? ¿Cuál es más fiable? ¿Cómo son las distintas maneras de medir el paro?

La EPA la elabora el Instituto Nacional de Estadística, es una investigación continua, que se realiza trimestralmente, y está dirigida a las familias con la finalidad principal de obtener datos de la población en relación con el mercado de trabajo: ocupados, activos, parados e inactivos.

La EPA se realiza sobre una muestra de 65.000 familias al trimestre o, lo que es lo mismo, unas 200.000 personas. La primera encuesta que se realiza a cada familia se hace de forma personal por entrevistadores fijos del INE. Las sucesivas encuestas se pueden realizar por teléfono o de forma personal.

Estamos pues ante un muestreo que, una vez obtenidos los datos correspondientes, extrapola el resultado para ofrecer las estadísticas generales a nivel de empleo.

Por otro lado el paro registrado en el INEM muestra, ni más ni menos, la cantidad de gente que está inscrita como desempleado, pero eso deja fuera del cómputo a aquellos que estando en el paro no se inscriben como demandantes de empleo.

Una parte de los parados sin prestación no están inscritos en el INEM porque no lo consideran operativo, les obliga a pasar revista periodicamente, a participar en cursos o, como ocurre en muchas veces, no consideran una ventaja esa inscripción, algo que si no estás precibiendo prestación o subsidio no es obligatorio.

Por tanto tenemos, por un lado, una estadística basada en una encuesta y, por otro, unos datos que se pueden considerar incompletos. ¿Cuál es más fiable? Cada uno que tenga su opinión, pero lo cierto es que, a ciencia cierta, no hay manera alguna de saber con total certeza el número de parados que hay en nuestro país.

Foto: Flickr | Jeronimo Palacios

Este artículo pertenece a la categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.