Redacción Gedesco | 30 Abril 2014 | Financiación

ENISA facilita la financiación de proyectos emprendedores

financiación-proyectos-ENISA-emprendedores

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) es una empresa dependiente del Ministerio de Industria que tiene la misión de dar apoyo financiero a las iniciativas empresariales innovadoras. Es uno de los instrumentos que en los últimos años más han utilizado los emprendedores debido a las condiciones que se ofrecen en las distintas lineas de financiación que ENISA pone a disposición de los negocios innovadores.

Características de los préstamos de ENISA

Las principales características de la financiación que ofrece ENISA es que son préstamos participativos y en los que no se exige aval. La garantía es exclusivamente la idea y el modelo de negocio y lo único que se requiere para optar a estos préstamos es que los emprendedores hayan aportado al proyecto (en metálico o en especie) una cantidad igual a la que solicitan.

Por tanto si el plan de negocio proyectado requiere una inversión de unos 100.000 euros, por ejemplo, podrán solicitar a ENISA 50.000 y el resto deberá ser aportado por los promotores del negocio o a través de terceros.

Los préstamos participativos de ENISA dividen el interés a pagar por la financiación en dos tramos: por un lado hay un tipo fijo y por otro uno variable en función de los beneficios empresariales obtenidos por el solicitante. Si bien se establece un tipo máximo que la suma de ambos tramos nunca podrá superar.

¿Qué se puede financiar en ENISA?

Las lineas de financiación que ENISA promueve tienen por objeto apoyar bien la fase de creación del nuevo negocio, bien el crecimiento o, en último término, la consolidación de la empresa.

Las lineas de creación sirve para que los emprendedores puedan capitalizar su proyecto para cubrir sus necesidades de inversión inicial en el nuevo negocio. Las empresas solicitantes deben de ser de reciente creación (no pueden superar los dos años de antigüedad), han de tener un proyecto innovador y se dividen en dos tipos: lineas para jóvenes emprendedores (la mayoría del capital social ha de estar en manos de personas físicas menores de 40 años) o lineas para emprendedores (sin límite de edad en la composición de la empresa). En el primer caso se pueden solicitar de 25.000 a 75.000 euros y en el segundo de 25.000 a 300.000 euros.

La linea de crecimiento sirve para la mejora competitiva de sistemas productivos y/o cambio de modelo productivo o la expansión mediante ampliación de la capacidad productiva, avances tecnológicos, aumento de gama de productos/servicios, diversificación de mercados de pymes que ya estén en funcionamiento. A través de los préstamos ENISA competitividad se pueden solicitar entre 75.000 y 1.500.000 euros.

Las lineas de consolidación sirven para dar apoyo financiero a proyectos mas maduros que quieran, por un lado, buscar capital para empezar a cotizar el en MAB o, por otro, financiar operaciones corporativas de fusiones o adquisiciones para incrementar las ventajas competitivas de las empresas. Ambas lineas, la de Mercados Alternativos y la de Fusiones y Adquisiciones, ofrecen entre 300.000 y 1.500.000.

Foto: ENISA

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.