El endeudamiento financiero y cómo calcularlo

Gedesco » Blog » El endeudamiento financiero y cómo calcularlo

En el artículo de hoy abordaremos qué es el endeudamiento financiero y cómo podemos calcularlo. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el endeudamiento financiero?

El endeudamiento financiero se refiere al proceso mediante el cual una empresa, organización o individuo adquiere fondos de terceros, como bancos, instituciones financieras o inversionistas, para financiar sus operaciones o proyectos. Estos fondos suelen ser en forma de préstamos o emisiones de deuda y la entidad endeudada se compromete a devolver el dinero prestado junto con los intereses acordados en un plazo determinado. El endeudamiento financiero puede ser una herramienta útil para financiar proyectos y hacer crecer una empresa, pero también puede ser una carga financiera si no se gestiona adecuadamente. El nivel de endeudamiento de una entidad se mide comúnmente en relación con su capacidad de generar ingresos y efectivo para hacer frente a sus obligaciones de deuda.

¿Cuál es el nivel de endeudamiento de una empresa adecuado?

El nivel óptimo de endeudamiento de una empresa no es una fórmula común en todas ellas, sino que dependerá de los recursos de cada una. Se trata de tener y mantener un equilibrio en el patrimonio empresarial entre la financiación propia y la ajena. Controlar el nivel de endeudamiento es fundamental para que una compañía funcione correctamente. A continuación te contamos cómo puedes calcular el grado de endeudamiento financiero.

Cómo medir el grado de endeudamiento

Para poder controlarlo, según documento publicado por la consultoría Abanza Soluciones, se pueden utilizar las siguientes herramientas:
  • Balance de situación. En porcentajes, conocer exactamente qué cantidad del capital de la empresa viene por financiación ajena, cuáles son los recursos propios, etc.
  • Los flujos de dinero efectivo que entran y salen.
  • Detalles del endeudamiento por vencimientos. Cuándo cumplen cada uno de los préstamos vigentes, detalle de las condiciones de la financiación, etc.
  • Ratios. Para los economistas, esta es la forma más fácil de conocer el estado financiero de una empresa. Se trata de comparar periodos anteriores con los de la actualidad y las proyecciones de futuro. Dentro de los ratios, los más utilizados son:
    • Endeudamiento total: Pasivo/Activo. Indica la totalidad de las deudas y los ingresos que tenga la compañía.
    • Calidad de la deuda: Pasivo corriente/Pasito total. Indica las deudas a corto plazo y las totales de la empresa.
    • Capacidad de devolución de la deuda: Flujo de caja/préstamos a corto y largo plazo. Los flujos de dinero que entran para poder asumir la deuda.
    • Coste de la deuda: Gastos financieros/Deuda con coste. Los gastos financieros derivados del préstamo, es decir, los intereses de la financiación.
    • Coste financiero de las ventas: Gastos financieros/Ventas. Indica cuánto ha costado las ventas del producto o servicio. Si para conseguir vender se ha solicitado un préstamo, restarlo a la venta.

Soluciones al endeudamiento excesivo

Contar con financiación para crecer como empresa es un proceso natural de las corporaciones. Existen necesidades de inversión en personal, maquinaria o nuevos mercados que son importantes para continuar creciendo. Sin embargo, hay que saber cómo endeudarse, para no sobrepasar ciertos límites que pueden hundir a la empresa. Cuando una compañía solicita un préstamo, debe devolver ese dinero, junto con intereses. Esta última cuestión es la que agrava el endeudamiento. Para evitarlo, existen una serie de alternativas a la financiación tradicional (como por ejemplo un préstamo bancario). El factoring es una de las más utilizadas. Consiste en ceder los derechos de cobro a una entidad financiera para que se ocupe de gestionar los cobros con los clientes, y adelantar el importe de las facturas a la empresa cedente. Al estar basado en recursos propios (su facturas emitidas y pendientes de cobro), no suma CIRBE, y permite adelantar cobros y obtener liquidez desde el mismo momento en el que se emite una factura.