Redacción Gedesco | 9 Noviembre 2015 |

¿En qué se gastan el dinero las pymes españolas?

¿En qué se gastan el dinero las pymes españolas?

Las pequeñas y medianas empresas representan más del 90% del tejido empresarial en España. Este tipo de empresas han sido las más azotadas por la crisis y las que mayores dificultades encuentran a la hora de expandirse, buscar financiación, ampliar sus mercados, etc. Frente a esta situación encontramos a las grandes corporaciones, que tienen más recursos para ampliar su plantilla, buscar nuevos mercados y potenciales clientes, etc., pero ¿y las pymes?¿En qué invierten este tipo de compañías para crecer  y mejorar su situación? Desgranamos a continuación a dónde va a parar el dinero de los presupuestos de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en nuestro país.

Más intención de contrataciones

La mejora de la economía española se refleja, por ejemplo, en el aumento en las contrataciones de personal. Según el último informe sobre el estado de la pyme en España, desarrollado por Sage, el 20% de las empresas en España pretenden realizar nuevos contratos en lo que queda de año. Si este dato lo comparamos con el 15% que aumentaron las contrataciones en todo el 2014, se pone de manifiesto cómo el empleo se va recuperando y cómo las empresas pueden aumentar sus ofertas de trabajo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no todas las empresas son iguales, y que el tamaño de las mismas influye en las nuevas contrataciones. Así, el 52% las empresas de más de 50 empleados tienen intención de aumentar su platilla este año, frente al 41% en las pymes entre 10 y 49 trabajadores, o el 19% en las más pequeñas, las que tienen menos de 10 empleados.

Las prioridades de inversión en las pymes

Además de en Recursos Humanos, las pymes tienen otras prioridades de inversión. Crecer, ganar nuevos clientes o ampliar mercados son acciones que sólo se pueden conseguir invirtiendo en determinadas áreas de la empresa. En este sentido, según el mismo informe realizado por Sage, la primera preocupación de las pequeñas y medianas empresas es la fidelización de clientes.

Mantener a los clientes satisfechos y minimizar el riesgo de que abandonen, es el objetivo principal y en el que más están dispuestos a invertir las pymes. La segunda partida en la que más están dispuestas a invertir las pymes es marketing y publicidad. Lo que buscan con esta partida es darse a conocer, tener una buena imagen de marca y difundir las funciones de la empresa.

De igual manera, las pymes también tienen pensado invertir en la infraestructura y herramientas comerciales, así como en las nuevas tecnologías, como las apps para móviles, por poner un ejemplo.

En cuarta posición, las pymes quieren invertir en una ampliación del mercado, y mejora de la oferta, con el objetivo de expandir el público objetivo. Es decir, las pymes se preocupan por salir de la zona de confort. Quieren dirigirse  a un público nuevo, en busca de nuevas oportunidades de negocio.

La última partida en la que tienen previsto invertir es en la mejora en la producción de bienes o servicios, su distribución o los bienes de equipo. La maquinaria y demás herramientas que influyen en estos procesos es algo en lo que las pymes piensan invertir, pero muy debajo de otras opciones, como las anteriormente expuestas.

A pesar de que la economía se va recuperando, y que las empresas buscan salir fuera de España y expandir su negocio a otros mercados, la principal preocupación de las pymes sigue siendo crecer en nuestro país, conseguir nuevos clientes y fidelizar a los que ya se tienen.

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