Redacción Gedesco | 4 Abril 2013

En qué consiste la CEOE

“En defensa de los intereses empresariales”. Este lema que figura en su página web es la mejor explicación que se puede dar de esta organización. La CEOE (Confederación de Organizaciones Empresariales) es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y representación de los intereses empresariales ante los poderes públicos y la sociedad en general. Si los sindicatos son las organizaciones de los trabajadores, la CEOE es la de los empresarios.

La Confederación integra de forma directa a 225 organizaciones territoriales y sectoriales a nivel autonómico y provincial, de modo que las empresas queden representadas tanto por el sector al que pertenecen como por el territorio en el que están ubicadas. En conjunto, integra a cerca de dos millones de empresas. Las pymes tienen su propio organismo, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), asociado a CEOE.

La Confederación de Organizaciones Empresariales, también conocida como “la patronal”, se fundó en 1977 para representar a los empresarios tras la desaparición del franquismo y la disolución de las organizaciones que encabezaron el movimiento empresarial durante la Transición española. Al producirse el mismo año, a menudo se ve la formación de la CEOE como una respuesta a la legalización del Partido Comnista Español y de Comisiones Obreras.

El órgano supremo de CEOE es la Asamblea General, compuesta por 806 representantes de las organizaciones territoriales y sectoriales, que cada cuatro años eligen al Presidente y a la Junta Directiva. Su primer presidente y fundador fue el empresario (y ex tenista) catalán Carlos Ferrer Salat, que permaneció en el cargo hasta 1984. Le sucedió el madrileño José María Cuevas, que mantuvo la dirección de la organización durante más de 20 años, hasta 2007. El siguiente presidente, de 2007 a 2010, fue el polémico Gerardo Díaz Ferrán, actualmente acusado de alzamiento de bienes y blanqueo de dinero. El actual líder de la CEOE es Joan Rosell.

“La voz de los empresarios españoles” actúa como el portavoz de la patronal y sirve de interlocutor ante el Gobierno, los sindicatos, los partidos políticos y otras instituciones. Según afirma en sus estatutos, “CEOE contribuye al desarrollo económico, tecnológico y social de España, proponiendo las medidas políticas y jurídicas que favorezcan la competitividad de las empresas y el empleo de los ciudadanos”. Las medidas que propone, sin embargo, resultan a menudo impopulares de cara a la sociedad.

 

Este artículo pertenece a la categoría: