Cuando hablamos del Suministro Inmediato de Información del IVA nos referimos a un sistema diseñado por la Agencia Tributaria mediante el cual sus usuarios pueden enviar sus declaraciones sobre este impuesto al momento. Este sistema ofrece una gran cantidad de ventajas, además de haber sido diseñado como media en la lucha contra el fraude fiscal.

¿Cómo funciona el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII)?

El Suministro Inmediato de Información del IVA, también conocido como SII, es un sistema en el que sus usuarios envían información relativa a los libros de registro del IVA, es decir, los libros relacionados con las facturas expedidas, las recibidas, los bienes y las operaciones intracomunitarias.

Todo el envío de la documentación se hace mediante un programa que garantiza la integridad de la documentación, así como la identidad del emisario, por lo que es una forma ágil de compartir esta información con la Administración.

Cualquier empresa puede inscribirse en este sistema mediante el modelo 036, el cual debe ser entregado durante el mes de noviembre del año previo en el que se pretenda empezar a utilizarlo. Sin embargo, hay algunos supuestos en los que es obligatoria la adhesión a él:

  • Empresas que tengan un volumen de negocio superior a 6.10.121.04 € anuales
  • Negocios inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)
  • Grupos de IVA

Ventajas del Suministro Inmediato de Información del IVA (SII)

Pese a que este sistema, como ya se ha mencionado, se diseñó para mejorar los sistemas disponibles para la lucha contra el fraude fiscal, también ofrece ventajas a aquellos que quieran hacer uso de él.

Por un lado, aquellos negocios que estén inscritos en este sistema no deben presentar los modelos 347, 340 ni el 390.

Por otro lado, los requerimientos de información quedan muy minimizados y, en caso de haberlos, estos se realizan de una forma mucho más rápida y ágil. Así mismo, las devoluciones también se hacen mucho más rápido.

Del mismo modo, también se amplían los plazos de presentación de autoliquidaciones, ofreciendo la Agencia Tributaria 10 días más para ello.

Suministro Inmediato de Información del IVA (SII): información a aportar

A diferencia de lo que se pueda creer, suministrar la información en el sistema SII no implica el envío de las facturas. Es un modelo telemático que indica la información que cada negocio debe aportar. Por ello, se deben rellenar todos los campos de forma manual dentro del mismo sistema.

Para la relación de las facturas expedidas y recibidas, además de los supuestos especiales que ya se contemplan en el formulario, los datos básicos a aportar son: número y fecha de expedición de las facturas, identificación del emisor y del destinatario, concepto de la operación, tipo de IVA aplicable, tipo de factura (si es simplificada, rectificativa, REBU, etc.). También se deben incluir los recibos relacionados con las actividades de agricultura, ganadería y pesca.

En el caso de las operaciones intracomunitarias, además, deberá indicarse el número DUA, así como la contabilización de las operaciones.

Y, en el caso de rectificaciones registrales, será necesario aportar también la descripción de las operaciones y los períodos de liquidación.

Vuzoon y Suministro Inmediato de Información del IVA (SII)

Vuzoon es una herramienta de facturación en la nube con la que se pueden crear y gestionar fácilmente todas las facturas. Es un programa diseñado para ser empleado por cualquier negocio, sin importar su actividad o volumen y no requiere de ningún tipo de implementación. Sin embargo, ofrece muchas otras ventajas a tener en cuenta para aquellas empresas que estén en busca de un programa de facturación con el que optimizar su departamento de contabilidad.

Mayor seguridad y control de la información generada

Lo mejor de Vuzoon, sin duda alguna, es la seguridad que ofrece a la hora de generar y de compartir documentación entre socios.

Vuzoon integra en su proceso de alta de usuario la necesidad de verificar la identificación mediante el uso de un certificado digital o de un DNI electrónico; de este modo, todos aquellos que compartan información pueden estar seguros de hacerlo realmente con las personas reales.

Así mismo, toda la documentación que se genera dentro del sistema mantiene su integridad, es decir, no puede ser alterada por terceras partes. Con ello, se evitan muchos problemas con la modificación de números de cuenta, los cuales solo llevan a las empresas víctimas de esta estafa a tener que abonar dos veces sus facturas y empezar procesos judiciales largos para recuperar los fondos perdidos.

Anticipo de facturas y gratuidad del servicio

Si hay un problema creciente que preocupa a las empresas es la falta de liquidez en sus cuentas debido al aumento de los precios, así como de la tasa de morosidad que ya se sitúa en el 4.65 % y los largos plazos de vencimiento de las facturas. Por ello, Vuzoon ofrece a sus clientes la oportunidad de anticipar el cobro de sus facturas mediante un proceso corto y ágil. Además, es un programa completamente gratuito, lo que no supone un pago más para las empresas.

La digitalización de la sociedad ha permitido desarrollar muchas herramientas con las que facilitar todos los procesos internos y externos de las empresas. El SII es uno de ellos y es que, mediante su uso, son muchos los modelos que los negocios se ahorran de presentar ante la autoridad competente en materia fiscal. Así mismo, programas de facturación en la nube y para el intercambio seguro de información electrónica, como Vuzoon, agilizan todos sus procesos y les permiten reducir recursos.