Redacción Gedesco | 21 Octubre 2015 | Consejos para empresas

Empresas y autónomos pagarán el IVA de forma electrónica

Empresas y autónomos pagarán el IVA de forma electrónica

El principal objetivo de la economía española es recuperar los índices de crecimiento que teníamos antes de que comenzara la crisis. El Banco de España ha publicado este año un informe en el que se muestra cómo la recaudación por impuestos entre el año 2009 y el 2013 ha disminuido 50.000 millones de euros. Esto se debe, fundamentalmente, a la caída del empleo y, por tanto, de afiliados contribuyentes. La estrategia, acertada o no, para compensar esta caída,  ha sido subir los impuestos. Se han modificado en los últimos años IRPF, Impuesto de sociedades, el IBI y el IVA. Pero también existen dos factores que influyen directamente en la recaudación, y que dificultan el crecimiento en nuestro país: la morosidad y la economía sumergida.

Plataforma para pagar el IVA online

Para luchar contra estos problemas, el Gobierno ha recurrido a la tecnología, de manera que determinadas herramientas o sistemas ayuden y favorezcan la recaudación. A principio de año se desarrolló la plataforma FACe, con el fin principal de que las Administraciones Públicas pagaran sus deudas con sus proveedores. Desde su lanzamiento, los organismos públicos han tramitado 2,8 millones de euros. “El esquema con el que funciona es el siguiente: se intercambia la factura, esta va a los puntos de entrada del FACe, queda registrada y pasa a la Intervención General del Estado, que la valida”, según informa en el diario Cinco Días, Alberto Redondo, director de marketing de Seres para Iberia y Latino américa.

Seres ha gestionado el 30% de sus facturas enviadas a través de FACe, y hoy en día trabaja en otro proyecto para acabar con el fraude y con el objetivo de aumentar la recaudación. Se trata de una plataforma en la que se pueda pagar el IVA online, y se haga efectivo de inmediato, de manera que la Agencia Tributaria recibe las transacciones en el momento.

Redondo subraya que el objetivo de la plataforma es “que el IVA se pueda gestionar de forma electrónica y que funcione igual que el borrador de la renta. Se va a producir un cambio en la normativa en noviembre (el llamado Suministro Inmediato de Información) y el objetivo es que en cuatro días Hacienda tenga un conocimiento de las facturas emitidas y recibidas. Habrá un receptor y un tomador de la factura. Cualquier ausencia servirá para advertir a la Agencia Tributaria”.

A partir de esta nueva normativa, las empresas que están obligadas a pagar el IVA se reducirán a 62.000, y serán las grandes empresas o contribuyentes, grupos societarios, así como las compañías inscritas en el régimen de devolución del impuesto. A pesar de que, a priori, puede parecer escaso, estas empresas representan hoy el 80% de la facturación total. Este nuevo sistema funciona de manera muy similar al de IRPF. La Agencia Tributaria podrá generar unos datos fiscales para que el contribuyente utilice en su declaración. En esta plataforma, los contribuyentes deberán detallar sus gastos e ingresos con facturas, ya sean las que ha emitido como las recibidas, especificando, según el caso, la cuota deducible. Además, también se contará con determinadas herramientas con el objetivo de evitar estrategias de ocultación de ventas, como puede ser el software de doble uso, por ejemplo.

Se evitarán, además, otras técnicas de manipulación llamadas Phatomware, sistemas operativos dentro de la caja registradora, donde únicamente pueden acceder los administradores y que incluye opciones para eliminar ventas realizadas y ocultar datos de facturación. Por todo ello, y para acabar con estos problemas, nace la herramienta, que es gestionada por la auditoria informática de la Agencia Tributaria.

suscribirse al blog de gedesco¿Te ha gustado el artículo? Recíbelos gratis en tu correo


Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.