Redacción Gedesco | 18 Octubre 2015 | Financiación

Empresas y Administración pagan cada vez peor a los autónomos

Empresas y Administración pagan cada vez peor a los autónomos

Los autónomos han tenido que hacer frente, durante el segundo trimestre de 2015, a una ampliación de los periodos de pago de las facturas emitidas a las Administraciones Públicas y las empresas privadas. El plazo medio de pago ha aumentado desde el pasado mes de marzo, hasta situarse en 89 días de retraso de media, según ha desvelado la encuesta realizada por el  Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA (Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos).

Son las Administraciones Públicas las que más han incrementado el periodo medio de pago a los autónomos. La morosidad con respecto a las empresas también ha crecido, aunque en menor medida. A pesar de no recibir el cobro de las facturas a tiempo, y poseer menos recursos para financiarse, los autónomos son los que menos tiempo tardan, junto a las pymes, en pagar. De hecho, el informe concluye que, cuanto más grandes es la empresa, más tarda en pagar sus facturas. En concreto, las empresas que tienen entre 250 y 1.000 empleados abonan sus deudas en 118 días, mientras que los autónomos y empresas con menos de diez trabajadores son los únicos que cumplen la Ley. Las transacciones entre autónomos se producen en una media de 59 días, y en 62 en el caso de las microempresas.

¿Cuánto tardan las Administraciones Públicas en pagar sus facturas?

A pesar de implantarse la Ley de Morosidad y la Directiva Europea de Lucha contra la Morosidad, las Administraciones Públicas siguen presentando altos niveles de retraso a la hora de pagar trabajos a los autónomos. Así, durante el segundo trimestre de 2015 las Administraciones Públicas han aumentado en 7 días su periodos medio de pago de las facturas, respecto al primer trimestre del año. Exactamente se sitúa en 93 días de retraso. Esta morosidad supera en más de 60 días el límite establecido por la Ley, que se encuentran en 30 días como máximo para poder pagar las facturas.

Si comparamos estas cifras con las del periodo de medición anterior, encontramos que las Administraciones Públicas han aumentado sus tiempos de pago en un 9,4%, en los últimos tres meses.

Morosidad por Regiones

La morosidad de las Administraciones Públicas experimenta variaciones en función de la Comunidad Autónoma. Aragón, la Comunidad Valenciana y Extremadura son las que más tardan en pagar sus facturas con un periodo medio de pago de 149 días, 145 días y 132 días, respectivamente. Estamos hablando de casi cinco meses de retraso, de media, para abonar los trabajos realizados por un autónomo.

La media nacional se sitúa en 93 días de retraso en el pago de las facturas, que es superado por las Administraciones Públicas de Murcia, Cataluña, Andalucía, Madrid e Islas Baleares.

Periodo medio de pago de las empresas privadas

Las empresas también han evolucionado negativamente en lo que a pago de facturas a autónomos se refiere. En comparación con el primer trimestre de 2015, las empresas han aumentado en 2 días su periodo medio de pago, pasando de 83 a 85 días. En el caso de las empresas, la Ley establece el límite en 60 días para retrasarse en el pago de las facturas, por lo que las empresas lo superan en 25 días.

En cuanto a las comunidades autónomas, las empresas con sede en Castilla-La Mancha son las que más tardan en pagar sus facturas a los autónomos, con una morosidad de hasta 97 días de retraso, seguida de Canarias, Navarra e Islas Baleares con un periodo medio de 80 días.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.