Redacción Gedesco | 9 Mayo 2014 |

Las empresas gacela y su enorme crecimiento

empresas-pequeña-internacionalización-gacela-crecimiento-financiación-factoring

En muchas ocasiones se utilizan símiles de animales para resaltar ciertas cualidades. Por ejemplo, para hacer referencia a la fortaleza o al poder se utiliza al león, igual que el lince o el topo se asocian a cualidades relacionadas con la vista, ya sean positivas o negativas, respectivamente.  Si tuvieras que atribuir una cualidad a la gacela, ¿cuál sería? La velocidad, ¿verdad? Pues bien, teniendo esto en cuenta, te puedes hacer una idea de qué son las empresas gacela.

El tamaño no importa

El común denominador de este tipo de empresas es que son empresas pequeñas que experimentan crecimientos espectaculares durante varios años consecutivos. ¿Y qué es lo más llamativo de este tipo de empresas? Que se han multiplicado de manera espectacular en los últimos tiempos, demostrando que a veces es verdad el dicho de “pequeño pero matón”.

Pese a las dificultades por enfrentarse a un mercado cada vez más competitivo y en el que los grandes ganan cada vez más terreno, las empresas gacela cuentan con porcentajes de beneficios que ya quisieran muchas grandes corporaciones. Sin embargo, no hay una gran cantidad de empresas gacela en cualquier sector productivo, sino que donde más se concentran es en los servicios y en la industria, en concreto en el nicho de la alta tecnología.

Empresas que aprovechan la internacionalización

La otra característica fundamental es su carácter internacional. Y es que estas empresas no solo se limitan al mercado nacional, sino que tienen unos horizontes más amplios. El hecho de que se trate de empresas pequeñas no significa que se tengan que conformar con operar en nuestro país y no puedan sacar partido de la exportación.

¿Y dónde podemos encontrar estas empresas en España? Pues en los núcleos urbanos, ya que son los que mayores facilidades de distribución ofrecen. De hecho, Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza concentran una gran parte de las empresas gacela de nuestro país.

Una buena ayuda para estas empresas que necesitan una inversión inicial que luego van a recuperar rápidamente puede ser contar con una línea de crédito o con servicios como el factoring o el descuento de pagarés que ayudan a ganar tiempo.

¿Conoces alguna empresa gacela?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.