Redacción Gedesco | 17 Junio 2016

Razones por las que tu empresa debe tener soluciones en la nube

Razones por las que tu empresa debe tener soluciones en la nube

Conceptos como ‘la nube’ o ‘cloud’ nos suenan cada vez más. Sin embargo, en muchos casos es difícil entender realmente qué es lo que puede hacer la nube por nuestra empresa. Para empezar, debemos saber que estos sistemas permiten almacenar toda la información y datos acerca de una empresa y sus clientes en un espacio virtual, al que se puede acceder a través de Internet.

Esto tiene una serie de ventajas que, a priori, no parecen lo más de lo más. Pero en el día a día de los procesos sí que se notan ventajas e importantes diferencias, de ahí que desde las instituciones públicas estén favoreciendo su implantación.

Ventajas de los servicios Cloud

  • Estos servicios en Internet permiten un ahorro de costes debido a que permiten interactuar en el ámbito digital sin necesidad de disponer de un departamento informático o servidores en la propia oficina. Además, las soluciones en la nube permiten el acceso a aplicaciones y servicios que no necesitan de una instalación local, lo que se traduce, en la ausencia de actualización y mantenimiento.
  • Otra de las ventajas de “estar en la nube” es la movilidad que confiere a las empresas. Se puede acceder a los documentos desde cualquier lugar, día y hora. Además, permiten que todos los miembros de una empresa tengan acceso a la información almacenada en la nube, sí así lo desea la propia empresa.
  • Las soluciones cloud dan la posibilidad de contratar tarifas flexibles de almacenamiento, que suelen ir acompañadas de asistencia técnica y copias de seguridad. Todo ello se integra dentro de una misma cuota de servicio.
  • Otras de las razones por las que se recomienda a las empresas adoptar soluciones en la nube es la seguridad de los datos. La información queda almacenada en un lugar privado, alejado de la curiosidad de la competencia o de los ataques intrusos que se producen en Internet. Los empresarios pueden trabajar con total fiabilidad y confianza en que su información de valor está segura.
  • Los servicios cloud permiten una gestión y dirección del negocio de una forma mucho más precisa. Es una forma efectiva de que las empresas tengan actualizadas todas sus operaciones y datos de facturación y contabilidad. Esta característica genera una mayor productividad empresarial.
  • Un comercio de venta al público con servicios de gestión en la nube, admitirá la posibilidad de crear pedidos, facturas y presupuestos en tiempo real debido a que toda la información necesaria estará al alcance del empresario al instante. Esta solución en la nube también impulsa la toma de las decisiones más acertadas y estratégicas tras el análisis de los datos almacenados.
  • Por otro lado, las empresas se asegurarán una mayor fidelización de sus clientes. En la nube se puede guardar toda la información relacionada con ellos, hasta los más mínimos detalles, generando un escenario más propicio para el descubrimiento de nuevas oportunidades de venta. Las empresas estarán en condiciones de conocer más profundamente a los clientes, detectando sus necesidades, gustos y expectativas. Una vez han dado con la clave, será más fácil y eficaz enfocar la estrategia empresarial.
  • También se puede gestionar a todos los contactos con la creación de calendarios y cuentas en la nube, apoyados por los informes de la empresa. En este sentido, se puede ofrecer una atención más personalizada a cada uno de los clientes. Y se podrá realizar desde cualquier lugar. Sólo necesitarás conexión a Internet para revisar, ampliar o ajustar este tipo de datos.
  • Por último, las soluciones en la nube permiten el desarrollo de aplicaciones o software para la empresa sin la necesidad de tener conocimientos en programación, de una forma rápida, sencilla y útil. Esta ventaja permitirá ahorrar o abaratar costes debido a que no será necesario comprar servicios físicos y, por lo tanto, tampoco invertir dinero en su mantenimiento. Las empresas únicamente pagarán por las capacidades o propiedades que necesiten de estos sistemas.

En definitiva, tendremos un mayor rango de posibilidades para aumentar la productividad de la empresa, con una moderación considerable del coste de inversión necesario para conseguirlo.

 

Este artículo pertenece a la categoría: