Redacción Gedesco | 22 Julio 2016

Bajo emprendimiento social en España

¿Cómo son los emprendedores sociales en España)

España tiene un bajo nivel de emprendimiento social, según el último informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) sobre este ámbito. Este estudio analiza diversas variables para medir el nivel de emprendimiento social en el planeta. Tenemos conclusiones halagüeñas e interesantes a nivel internacional, y algo menos a nivel local, como veremos a continuación.

Para empezar, atendiendo a las cifras presentadas, podemos afirmar que cada vez existe una mayor intención de emprender en el ámbito social a nivel internacional, lo que es una buena noticia. En España, el nivel de emprendimiento social también ha crecido, aunque no lo suficiente. Nuestro país está por debajo de la media europea en la puesta en marcha de proyectos emprendedores y sociales.

Datos del informe GEM

El 7,6% de las personas que tienen entre 18 y 64 años estaría dispuesto a emprender o iniciar una actividad comercial, con la finalidad de hacer negocio. Sin embargo, el porcentaje de personas que estarían dispuestos a crear una empresa social es considerablemente inferior. Se queda en el 3,2% a nivel internacional. Dicho esto, ¿qué nivel de emprendimiento social tiene  España?

Emprendimiento Social en España

Según los datos del análisis realizado, en España teníamos en el año 2009 un 0,3% de empresas basadas en iniciativas sociales. Actualmente este índice pasa a ser del 0,9%, lo cual aparentemente es una buena evolución. ¿Por qué ponerlo en duda cuando se ha triplicado el nivel de emprendimientos sociales en siete años? Hay una razón, que llega al comparar los datos con otros países de nuestro nivel y entorno.

Por ejemplo, la media europea de empresas sociales es mucho mayor: casi un 3%. Por lo tanto, estamos lejos de los ratios medios, aunque con curiosas circunstancias, como por ejemplo que Alemania o Noruega, países referencia en otras cuestiones, tienen un nivel de empresas sociales que está, incluso, por debajo del de España.

Otras curiosidades detectadas serían el peor y el mejor país en este ranking. Perú es el país con más empresas sociales en fase inicial, un 10%. Corea del Sur, sin embargo, suspende claramente en esta materia, con tan sólo un 0,3% de su tejido empresarial.

¿Cómo son los emprendedores sociales?

Los hombres superan ligeramente a las mujeres como líderes de este tipo de proyectos. Según el informe, el 55% de los emprendimientos sociales están liderados por el género masculino. En cuanto a la edad, hay una estrecha relación entre juventud y liderazgo de fines sociales. Las personas entre 18 y 34 años son las más propensas a dirigir este tipo de emprendimientos.

Poca continuidad en España

Otra de las cuestiones que llama la atención de los datos que aporta el estudio, es la poca continuidad de los proyectos sociales que se inician en España. Como hemos comentado antes, el número de proyectos que se inician ha crecido considerablemente en los últimos años. Sin embargo, es cierto que suelen caer en el olvido con el paso del tiempo. Un 0,9% de los españoles entre 18 y 64 años comienza un emprendimiento social. Sin embargo, sólo un 0,7% de la población tiene en la actualidad proyectos estables. La falta de financiación suele ser uno de los principales problemas, según concluye el propio Informe GEM.

Este artículo pertenece a la categoría: