Redacción Gedesco | 26 Agosto 2015 | Consejos para empresas

El uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas

El uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas

El INE ha recopilado y publicado datos sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las empresas españolas, correspondientes al primer trimestre del año 2014. En su informe se analiza la inversión y uso que realizan las organizaciones empresariales de las páginas web, el acceso a Internet o de ordenadores y otros dispositivos en centros de trabajo, entre otros muchos parámetros.

Entre los datos que vamos a presentar a continuación cabe destacar una clara falta de aprovechamiento de recursos desde una parte importante del tejido empresarial español. Parece increíble que una empresa no tenga página web, pero lo cierto es que todavía existen diversas corporaciones que no utilizan este recurso.

Para muestra un botón: más del 70% de las empresas con menos de diez empleados y conexión a Internet no tiene página web. Un dato curioso y sorprendente que, además, va en aumento. En comparación con el mismo periodo de 2013, el número de empresas que no tiene página web ha aumentado en un 0,6%.

Más página web en empresas más grandes

Estas circunstancias se pueden deber a la falta de financiación, recursos y conocimiento sobre la construcción de una página web, debido a que los datos de empresas de mayor tamaño son más moderados en lo que a páginas web se refiere.

El 98,4% de las empresas con más de diez trabajadores disponen de una conexión a la red en sus ordenadores de trabajo, mientras que siete de cada diez sí cuentan con página web. A pesar de ello, sigue siendo significativo que el 30% de las empresas españolas de más de diez trabajadores todavía no tenga su propio portal corporativo. Pero, sin duda, las cifras son más avanzadas que los datos arrojados por el INE para las empresas con menos de diez empleados.

Las empresas con más de diez trabajadores emplean su página web para dar a conocer su negocio, presentar la declaración de la política propia o la certificación de la seguridad que proporciona el sitio web. Otro uso muy común en este tipo de instituciones es mostrar el catalogo y los precios de los productos o servicios que ofertan.

Comercio electrónico en las empresas

El comercio electrónico o venta de productos  a través de Internet puede ser una extensión de una página web. Es decir, existen empresas que, además, de tener su propia web, la utilizan para vender sus productos, no sólo para informar sobre ellos.

Aunque los datos son más positivos, lo cierto es que todavía queda camino por recorrer, y las empresas podrían hacer más por comercializar sus productos a través de Internet. El 17,8% de las entidades con más de diez trabajadores realizaron ventas de comercio electrónico en el año 2013. Unas cifras que, aunque puedan parecer modestas, son positivas en comparación con el año anterior. De hecho, en 2012, la facturación total por ventas online fue un 6,7% inferior.

Uso de dispositivos electrónicos en empresas

La entrega de dispositivos electrónicos a empleados está más extendida que, incluso, la creación de una página web empresarial. La aplicación de la tecnología para mejorar la productividad de los recursos humanos es muy común, según los datos del INE.

De hecho, más de la mitad de las empresas con más de diez miembros en su plantilla entrega dispositivos móviles para que estos empleados se conecten a Internet. En concreto, el 36,4% de los dispositivos entregados son ordenadores portátiles, mientras que los smartphones y PDA,s son aún más comunes. Casi la mitad de los dispositivos entregados pertenecen a esta categoría tecnológica.

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