descontamos pagarés de esta empresa
Redacción Gedesco | 26 Diciembre 2012 |

El turismo del futuro: Bluguía

¿Quién no se ha perdido en una ciudad en la que se encontraba de turismo y ha tratado de orientarse abriendo un mapa enorme y arrugado por el uso que, si el viento lo permite y no se lo lleva, sólo puede ser descifrado con ayuda de una vista privilegiada y de bastante suerte? Aunque exageramos (solo un poco), lo cierto es que los mapas turísticos suelen ser un engorro desgraciadamente ineludible durante los viajes.

Pero hace unos años surgió una alternativa más cómoda: Bluguía, una audio-guía turística con dispositivo GPS, similar a las de los museos pero con información sobre toda una ciudad. Es una guía turística portable que guía al usuario por rutas predeterminadas (turísticas, gastronómicas, arquitectónicas, comerciales y culturales) y que, al llegar a determinados puntos de interés, le informa sobre sus aspectos más destacables con información multimedia de audio, vídeo y texto.

La empresa que creó este innovador producto fue fundada en enero de 2008 por el vigués Pablo Conde Barreras y su socia Pilar López Carreira. En una entrevista realizada con el programa de La 2 Fábrica de Ideas, Conde explicó que había abandonado su carrera de arquitecto para iniciar la aventura de emprender con esta idea que puede parecer sencilla, pero que es de muy difícil ejecución.

La iniciativa fue bien acogida. A finales de 2009, la compañía logró el premio a la mejor propuesta de crecimiento en pymes dentro del proyecto para emprendedores de Banespyme Orange. Este proyecto de la Fundación Banesto Sociedad y Tecnología, Orange e IE Business School fomenta proyectos empresariales con base tecnológica.

Bluguía comenzó su andadura en Vigo, y hoy está presente en otras ciudades españolas como Murcia, Palma de Mallorca, Parada de Sil (Ribeira Sacra) y Txingudi (Hendaya, Fuenterrabía e Irún), incluyendo rutas por el sur de Francia. Y en 2010, la empresa desarrolló el proyecto El Camino en GPS, que recorría todo el Camino de Santiago francés, desde su origen en Saint Jean de Pied de Port a su llegada a Santiago de Compostela. Disponible para iPhone, iPad y teléfonos Windows Mobile, contaba con 1.500 horas de vídeo que describían miles de puntos de interés (ermitas, parroquias, albergues, flora, fauna…) que los caminantes encontrarían durante sus 750 kilómetros de peregrinaje.

Además, la empresa, cuyo muy ambicioso objetivo es “estar en todas las ciudades del mundo”, ofrece su producto a posibles franquiciados para adaptar la guía a nuevos lugares. Dicen en su web: “Buscamos perfiles de franquiciado que se adapten a nuestra idea de negocio y a las necesidades de la red. Buscamos a un enamorado de su ciudad que quiera mostrarla al mundo. Si crees que vives en el sitio más bonito del mundo: somos tu franquicia”.

De momento, las sensaciones son buenas. A principios de este año, Bluguía entró dentro del Top 100 de aplicaciones gratuitas de viajes en la tienda de Apple, la App Store, una lista que no incluye solo las guías de viajes sino cualquier aplicación relacionada con el sector. Pero, más allá de datos y premios, lo más importante es la idea y el servicio que ofrece al usuario. Y esto es, según palabras de la empresa: “Una nueva forma de presentar la ciudad”.

2 comentarios en “El turismo del futuro: Bluguía

  • 27 Diciembre, 2012 at 11:22 am
    Permalink

    Gonzalo, gracias por la entrada!!! Nos ha encantado!! 🙂

    Un saludo, estamos a tu disposición!!

    Reply
    • 27 Diciembre, 2012 at 12:28 pm
      Permalink

      Muchas gracias por leerla =) Nos alegra mucho saber que os ha gustado

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.