Redacción Gedesco | 28 Julio 2015 | Economía para todos

El perfil del emprendedor español

El perfil del emprendedor español

Existe la creencia de que muchos de los nuevos autónomos y emprendedores lo son por necesidad. Es decir, son personas a las que el mercado laboral no les ofrece oportunidades y, en consecuencia, deciden poner en marcha su propio negocio para no estar en situación de desempleo. Recientemente se ha presentado un informe que ‘tira por tierra’ esta argumentación. Nos referimos a un estudio realizado por Spain Startup, que pone de manifiesto que el perfil de emprendedor actual decide iniciar su propio negocio tras un largo periodo de reflexión y reajuste de sus ideas. Su intención es trabajar con un plus de motivación, en un sector que realmente le llama la atención, y no la necesidad de obtener algún tipo de ingresos por estar desempleado, según el informe.

De hecho, entre las razones que ponen de manifiesto los emprendedores actuales, encontramos que un 77% de los españoles decide emprender porque ha detectado una oportunidad de negocio. El espíritu emprendedor es el principal argumento para un 22% de los encuestados, mientras que solo un 3,2% reconoce emprender por necesidad.

Las bases para un emprendimiento de éxito

Según Spain Startup, los proyectos de emprendimiento permanecen en activo y crecen si cuentan con tres pilares básicos: fuentes de financiación, socios estratégicos y visibilidad. Tres retos a los que se enfrenta el emprendedor español cada vez que decide lanzar su negocio al mercado, siendo el primero de ellos el que más dificultades causa a un 88% de emprendedores. Los otros dos aspectos afectan al 77% y 76% de los emprendedores, respectivamente.

Las dificultades para encontrar esa financiación, que permita dar los primeros pasos a un negocio, queda de manifiesto con el siguiente dato: uno de cada seis emprendedores utiliza fondos propios para comenzar. El 26% utiliza recursos de su familia o amigos, mientras que sólo el 12% consigue financiación desde fondos privados.

Así son los emprendedores españoles

Los emprendedores que abren su propia empresa son cada vez más jóvenes. La edad media del emprendedor español está comprendida entre los 25 y 33 años, una franja que se ha visto reducida en el último año, ya que en 2014 la edad de los emprendedores tenían entre 35 y 44 años.

La mayoría de estos jóvenes emprendedores cuenta con carrera universitaria o un posgrado. Sus proyectos están mayoritariamente relacionados con la tecnología. De esta forma, el 57% de los emprendedores crean sus negocios en el campo de la telefonía móvil e Internet, el 16% apuesta por las empresas de software, el 12% se abren camino en el ámbito de la energía y la industria. Un 8% apuesta por el hardware y un 7% se dedica a las ciencias biológicas.

En cuanto al sexo de los emprendedores españoles, el 83% corresponde a hombres frente al 17% de las mujeres que se lanzan al emprendimiento. El porcentaje de las mujeres se ha visto reducido en dos puntos durante el 2015 respecto al año anterior.

Situación del emprendedor cuando decide emprender

El estudio indaga en la situación de los emprendedores españoles antes de abrir su negocio. El 57% de los emprendedores ya trabajaba por cuenta propia, el 29% ya tenía su propia empresa y el 1% estaba en paro. El porcentaje de emprendedores que estaban desempleados se ha visto reducido considerablemente en el último año, llegando a estar en el 9% en 2014.

En cuanto a los emprendedores que ya habían emprendido su negocio, la mitad de ellos ya habían puesto en marcha una empresa emergente, mientras que el 6% se había involucrado hasta en cinco proyectos de emprendimiento.

Actualmente, el 83% de las empresas emprendedoras se encuentra en fase inicial, el 70% de ellas cuenta entre 2 y 10 empleados, y la mitad ya tiene entre 1 y 3 años de vida.

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