Redacción Gedesco | 4 Diciembre 2015 | General

El perfil de la mujer emprendedora en España

El perfil de la mujer emprendedora en España

La mujer emprendedora en España tiene entre 24 y 35 años, y la mitad de ellas tienen estudios superiores universitarios. Así se desprende del último Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino apoyado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). Este informe revela que hay más de 200 millones de mujeres emprendedoras en todo el mundo, y de ellas, 650.000 están en España.

El papel creciente de la mujer en la empresa

Las mujeres cada vez tienen más importancia en las empresas. Emprendiendo negocios o dirigiendo, el papel de la mujer en la empresa es hoy más representativo que hace años. En concreto, 128 millones de mujeres en el mundo lideran empresas o tienen puestos directivos en ellas. Además, cada vez se lanzan más a emprender su propio negocio. En España, desde el año 2012 la brecha de género se ha reducido un 6%. Cada vez tienen más presencia en el mundo empresarial, según se recoge en el informe.

Este análisis  especial sobre emprendimiento femenino ofrece una visión profunda de las mujeres emprendedoras que inician nuevos negocios o que dirigen empresas en el mundo, ya que se tienen en cuenta 83 economías diferentes de todo el planeta.

Mujer emprendedora española

Las mujeres en España emprenden jóvenes. La media de edad entre la emprendedoras españolas es de entre 24 a 35 años, y la mitad de ellas cuentan con estudios universitarios. El 70% de las emprendedoras en nuestro país inician un negocio por detectar una oportunidad en el mercado. Se dan cuenta de que existe una necesidad en el mercado, y, por tanto, una oportunidad para montar un negocio, y deciden ponerlo en marcha.

La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) se ha incrementado un 7% entre mujeres pertenecientes a 61 países. En España, concretamente, las mujeres destacan por encima de otras economías europeas y representan un número mayor. Sin embargo, las mujeres emprendedoras españolas son las que menos oportunidades tienen para ello, por limitaciones dentro de nuestro país. Paradójicamente, existen este tipo de trabas cuando en realidad, son de las más preparadas  en lo que a formación se refiere.

Diferencias con los hombres y el resto de Europa

A pesar de que el porcentaje de mujeres emprendedoras ha aumentado en los últimos años en nuestro país, siguen estando por debajo de los hombres con negocios propios. La brecha de género se ha reducido en los últimos diez años en un 30%. Aun así, es el porcentaje más bajo de toda Europa. “La diferencia (…) que separa a hombres y mujeres emprendedores en España se mantendrá durante los próximo años” según subraya el director de CISE, Federico Gutiérrez-Solana. CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) ha puesto en marcha el programa YUZZ, una iniciativa emprendedora en la que se inscribieron 900 jóvenes, y el 25% eran mujeres. Además, ha sido uno de los colaboradores que ha llevado a cabo este informe.

Gutiérrez Solana considera imprescindible que se desarrollen políticas específicas de fomento del emprendimiento femenino. Además, el último proyecto que ganó YUZZ fue el perteneciente a “una mujer con una empresa pionera en el desarrollo de nano satélites low cost por impresión 3D”. El programa tiene previsto entregar un premio específico para mujeres en la próxima edición.

¿Son innovadoras las soluciones de las emprendedoras?

Según el estudio, la respuesta es sí. En cuanto a la innovación, las emprendedoras españolas ofrecen productos o servicios innovadores en un porcentaje similar a la media europea.

Por lo tanto, ofrecen buenas soluciones y su capacidad de liderazgo emprendedor está creciendo con el paso del tiempo. Sin embargo, por condicionantes internos, las españolas lo tienen más complicado, debido a trabas burocráticas, cuotas elevadas para crear una empresa y pocas facilidades para poner en marcha una idea de negocio, según concluye el Informe.

Otras noticias de interés

  • Exportar: tipos de exportaciones y funcionamientoExportar: tipos de exportaciones y funcionamiento Ante el estancamiento que se da en los distintos mercados en ciertas épocas y la evolución de la competitividad-precio se ha visto la exportación como una de las mejores alternativas para […]
  • Gedesco sigue creciendoGedesco sigue creciendo Hace unos días nos alegraba comunicaros que nuestra plantilla había aumentado un 25%, pasando de tener 125 empleados a 157, con el fin de seguir ofreciendo a todos nuestros clientes un […]
  • ¿Igualdad en los puestos directivos?¿Igualdad en los puestos directivos? Uno de los problemas sociales que más se sufren en las sociedades occidentales es la desigualdad entre hombres y mujeres a la hora de acceder a los puestos más importantes de las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.