descontamos pagarés de esta empresa
Redacción Gedesco | 13 Mayo 2013 | Casos de éxito

Ésta tampoco es una noticia de El Mundo Today

El Mundo Today

Advierto al estimado lector de que este artículo pretende ser serio aunque este adjetivo suene casi a broma para hablar de El Mundo Today. Hace unos pocos días se publicó la noticia real de un avispado alemán que pagó en el estanco con un billete de 30 euros. Lo mejor fue la advertencia que precedía al artículo en las redes sociales: “No es una noticia de El Mundo Today”.

Evidentemente, no lo era porque sucedió realmente y la característica principal de las noticias de El Mundo Today es que son falsas. Sin embargo, están escritas utilizando los clichés y las expresiones frecuentes de los grandes medios de comunicación, lo que las hace mucho más hilarantes aún.

Salto a otros medios y otros formatos

No en vano ya han sido varias las ocasiones en que algunas de sus noticias han sido posteriormente citadas en otros medios como reales. Incluso algunas personalidades citadas han pedido la retirada de noticias donde se les mencionaba, sin percatarse del carácter humorístico y absolutamente satírico de ellas. Aunque la web lleva funcionando desde el año 2009, es en los últimos tiempos cuando han alcanzado un gran éxito gracias al salto a otros formatos como la radio o la prensa impresa.

El Mundo Today nació con vocación de noticiario en formato vídeo, aunque el éxito de la web, que ya supera las 30.000 visitas diarias y los más de 2.000 noticias publicadas, hizo que de ahí viniera el principal desarrollo del negocio. Actualmente, cuentan con un espacio semanal en la Cadena Ser, la radio más escuchada de España, y dan rienda suelta a sus idas de olla en el suplemento ON Madrid de El País.

La clave del éxito de El Mundo Today

De hecho, uno de los padres de la criatura es Xavi Puig, antiguo columnista de 20 Minutos, donde ya apuntaba maneras. El otro es Kike García y en sus distintas actividades cuentan con un gran número de colaboradores como El Terrat en la producción audiovisual o el presentador y showman Juanra Bonet en la parte radiofónica.

El éxito de El Mundo Today ha sido identificar una manera muy particular de hacer reír a la gente con un formato y un nombre propio. No es un medio satírico al uso que utilice noticias reales para analizarlas de manera caricaturesca. Sus noticias son rigurosamente falsas y falsamente rigurosas, ácidas y tan disparatadas que cuesta creer que alguien se las crea. Ahí está la clave del éxito de El Mundo Today: el formato es tan real, que en un mundo tan disparatado como en el que vivimos, no nos extrañaría demasiado que pasaran determinadas cosas.

Foto | Web oficial de El Mundo Today

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.