Redacción Gedesco | 26 Abril 2013 |

El funcionamiento de las notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria

Agencia Tributaria

Desde el 1 de enero de 2011 está en vigor el sistema de comunicaciones electrónicas de la Agencia Tributaria por el cual Hacienda prescinde de las comunicaciones en papel y envía exclusivamente por medios telemáticos todas sus comunicaciones y notificaciones administrativas a ciertas entidades.

En concreto están obligadas a adoptar este sistema:

* Las sociedades anónimas (entidades cuyo número de identificación fiscal empiece por la letra A).
* Las sociedades limitadas (entidades con NIF que empiece por la letra B)
* Las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española (NIF que empiece por la letra N).
* Las uniones temporales de empresas (entidades cuyo NIF empieza por la letra U)
* Las agrupación de interés económico, Agrupación de interés económico europea, Fondo de Pensiones, Fondo de capital riesgo, Fondo de inversiones, Fondo de titulización de activos, Fondo de regularización del mercado hipotecario, Fondo de titulización hipotecaria o Fondo de garantía de inversiones (entidades cuyo NIF empiece por la letra V)
* Los establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español (NIF que empiece con la letra W).

Para darse de alta en el sistema hay que acceder a la página de la FNMT y descargarse el certificado correspondiente, en ese procedimiento generaremos un número de referencia con el que deberemos comparecer en Hacienda para que nos habiliten el sistema de notificaciones. Para esta gestión ante la Administración habrá que aportar un certificado emitido por el Registro Mercantil en el que se indique quién es el apoderado de la empresa. Una vez habilitados ya podemos utilizar el servicio.

Para utilizar este sistema, una vez dado de alta en el mismo, hay que acceder al buzón de notificaciones a través del 060. Por cada comunicación que Hacienda envíe se remitirá a la dirección de correo electrónico prefijada un aviso de que ha llegado una nueva comunicación. Desde ese momento habrá diez días para acceder al buzón, si no se abre la notificación en ese plazo constará como devuelta.

El sistema da la posibilidad de señalar 30 días naturales por año en los que la AEAT no podrá enviar notificaciones a la dirección electrónica habilitada por éstos. Estos días de cortesía serán de libre elección y no será necesario agruparlos en un mínimo de ellos. Se deben solicitar con una antelación mínima de 7 días naturales al primer día en que vaya a surtir efecto.

El señalamiento de estos debe realizarse obligatoriamente a través de la sede electrónica de la AEAT y se podrá modificar mediante solicitud expresa dejando sin efecto el período inicialmente elegido.

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