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Redacción Gedesco | 24 Julio 2014

El éxito de Pixar y como Disney tuvo que rectificar

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No cabe duda que uno de los casos de éxito más claro en los últimos años dentro de la industria del cine es el de Pixar. Los veintisiete premios Óscar, siete Globos de Oro y once Grammys, entre otros, demuestran cómo se ha ido ganando al público la animación por ordenador y esto ha obligado a Disney a rectificar su error inicial al respecto.

Difíciles comienzos para introducir tecnología en el trabajo artesanal

John Lasseter participó en una de los programas formativos de los Estudios Disney, pero estaba muy impactado por la evolución de los efectos especiales y como algunas películas introducían efectos creados por ordenador, por eso desarrolló dentro de ese programa una serie de técnicas para Disney.

Sin embargo el proyecto no contaba con el apoyo decidido de la productora, en parte por el problema que se podía plantear al enfrentar esa tecnología con el trabajo de animación artesanal que siempre habían desarrollado. Llegado el momento sus creadores tuvieron que abandonar Disney y entonces nació Pixar, una compañía de desarrollo de hardware y programas para crear efectos digitales para el cine, que fue acogida con los brazos abiertos por LucasFilm.

Además de ayudar a crear efectos para las películas de la productora, pero el objetivo era crear el primer largometraje animado desarrollado íntegramente por ordenador. El proyecto era muy ambicioso y LucasFilm no tenía capacidad financiera suficiente para impulsarlo, así que hubo que buscar otro inversor más potente, entonces apareció Steve Jobs, que acababa de abandonar Apple.

Disney vuelve a la escena

El impulso financiero de Jobs fue muy importante pero la realidad de lanzar una película animada por ordenador no pudo llevarse a cabo hasta que Disney volvió a cruzarse en el camino de Pixar.

Disney se había convertido en el principal cliente de Pixar, ya que adquiría computadores y software que Pixar creaba. Al final ambas empresas firmaron un acuerdo de colaboración para el lanzamiento del primer largometraje de animación basado en la tecnología y así nació Toy Story. El éxito fue tan grande que finalmente Disney adquirió Pixar, cerrándose el círculo, y, por ahora, se han creado casi veinte películas otros tantos cortos.

La perseverancia de sus promotores y corregir el error, la clave

La clave del éxito del proyecto fue, principalmente, la perseverancia de sus promotores pese al rechazo inicial y las dificultades de financiación, y la virtud de reconocer su error y de corregirlo por parte de Disney.

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