Redacción Gedesco | 17 Marzo 2015 | Economía para todos

El euro pierde valor: ¿buena o mala noticia?

El euro pierde valor: ¿buena o mala noticia?

Para responder con claridad a la pregunta de si la pérdida del valor del euro es buena o mala noticia, se podrían recurrir a refranes tan tópicos como todo depende del cristal con el que se mire. Puede parecer un tópico, pero lo cierto es que la depreciación del euro tiene factores positivos y negativos para la economía española. Son varios los analistas que aseguran que, en la mayoría de los casos, a nivel estrictamente macroeconómico, es una buena noticia. Aunque no es del todo cierto, debido a una serie de condicionantes que hacen ‘especial’ al tejido empresarial en nuestro país.

Por qué es bueno para España que el euro pierda valor

El principal beneficiado de este hecho son las exportaciones españolas. Especialmente para las pequeñas y medianas empresas, tras un año en el que se han multiplicado los créditos y la financiación para el inicio de actividades de exportación hacia otros países. Pero, ¿por qué es bueno para ellas? ¿Por qué el hecho de que el euro pierda valor les permite exportar más y mejor? Pues, básicamente, porque nuestros productos, que en la mayoría de los sectores son considerados como de buena calidad, se venden a un precio menor, debido a esa bajada de valor de la moneda. Mientras a una empresa le cuesta lo mismo producir un determinado bien en España, puede venderlo más barato porque el valor de la moneda en el exterior es más bajo.

Una buena manera de explicarlo, serían aquellas campañas de publicidad de hace años en donde nos invitaban a visitar Nueva York, entre otras razones, porque allí los productos tecnológicos o la ropa de marca eran mucho más económicos. Muchos españoles realizaban el vuelo de ida a los Estados Unidos con una maleta vacía, para volver con ella llena tras la adquisición de ciertos productos a precio que, para nosotros, se consideraba de ganga.

Ahora las tornas han cambiado, y somos nosotros los que vendemos más barato. Cabe destacar que el funcionamiento del mercado monetario es mucho más complejo, y que existen más factores que intervenían en el valor de los productos que se adquirían en esos viajes, pero sirva como situación para ejemplificar por qué es bueno para las exportaciones españoles el hecho de que el euro pierda valor.

Por qué es malo para España que el euro pierda valor

En el otro lado de la balanza encontramos un freno debido al tipo de empresas que tenemos en España y, especialmente, las que se encuentran dentro de los mercados de valores. El punto no tan positivo de que el euro esté cayendo tiene que ver con la evolución de La Bolsa. Aunque el año acumula beneficios de más del 7%, encontramos otras bolsas europeas con revalorizaciones medias que rondan el 20%, como por ejemplo Frankfurt. Estas plazas están obteniendo mayores beneficios que España, y la culpa la tiene el cambio de valor del euro y el carácter de las empresas que componen esos mercados bursátiles.

Como hemos indicado, las exportaciones europeas son las principales beneficiadas de la caída de valor del euro. Mientras que Frankfurt, y otros lugares de Europa, cuentan con importantes grupos industriales dedicados a la exportación, España no puede decir lo mismo. Grandes del motor como BMW o de la industria aeronáutica, como Airbus (en Francia), están haciendo su ‘agosto’ en pleno mes de marzo. Ellos exportan más y, en consecuencia, están ganando más. De este modo, mientras que el Ibex español crece al 7%, el Dax (Frankfurt) o el Ftse Mib (Italia) crecen por encima del 20%.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.