Redacción Gedesco | 30 Abril 2015 | Economía para todos

El comercio textil también sale de la crisis.

El comercio textil también sale de la crisis

Cuando hablamos del sector textil nuestra cabeza se nos va a grandes empresas españolas del sector, como por ejemplo Inditex. Grandes multinacionales que han sentido en menor medida el impacto de la crisis, gracias a su diversificación geográfica y a su política de expansión internacional. Aunque no toda la industria textil ha contado, desde que comenzara la crisis, con los mismos recursos para esquivar la caída de consumo, y la alta y desleal competencia que llega desde fabricantes asiáticos, especialmente China.

El camino para la industria textil ha sido duro, en su intento de enfrentar a los mencionados enemigos. Aunque parece que encontramos luz al final del túnel. La patronal de comercio textil en España Acotex (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos), ha presentado unas cifras que invitan a pensar en una recuperación económica dentro de este ámbito. Esta industria llevaba siete años consecutivos de caídas en las ventas. Hasta el año 2014, en donde, por fin, ha cambiado esta tendencia. El año pasado, las tiendas de ropa han facturado 16.473 millones de euros, lo que significa un aumento con respecto a 2013 de casi un 4% en ventas.

Los expertos que han presentado este informe se han mostrado satisfechos por la evolución general del sector, puesto que no sólo encontramos buenas noticias en las cifras estrictamente relacionadas con la facturación. También han aumentado los puntos de venta y los empleos que ha sido capaz de generar, en 2014, la industria textil. Más concretamente, se aumentaron los puestos de trabajo un 1%, llegando a los 187.874 empleos en este sector, casi 2.000 más que en 2013. Todos ellos, desempeñan sus funciones en las más de 60.000 tiendas de moda que hay actualmente en nuestro país, lo que supone un 0,23% más de establecimiento en comparación con los doce meses anteriores.

Sector textil: más cambios para seguir mejorando

Es un primer paso, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Se está lejos de las cifras anteriores a este largo periplo de siete años. En ese periodo, las ventas cayeron de forma global un 30%. Ya se ha recortado una parte de ese 30%, aunque tan sólo un 4%. Este tiene que ser el primer peldaño de los muchos que quedan por subir. ¿Cómo facilitar esa subida de escalones? Acotex lo tiene claro: exige al Gobierno que se rebaje el IVA en sus productos. En opinión de los miembros de esta asociación, el problema que más ha dañado al sector es el tipo de IVA al 21%, puesto que los precios eran más altos y, en consecuencia, el margen de beneficio era menor. Justo en un momento en el que los bolsillos de los consumidores tampoco se encontraban para muchos expendios.

Otro factor a potenciar para profundizar en la recuperación está relacionado con las nuevas fórmulas de venta para impactar en los clientes. Ya en 2014, el ecommerce y las superficies con descuentos, conocidas como outlet, han impulsado las ventas. El canal online representó el año pasado un 4% de la facturación total, mientras que los outlet son el ámbito en donde más ha crecido la venta de ropa, con un 15% del total, superando ya a los grandes almacenes, que acumulan un 9% de las ventas totales.

El turismo también ayuda

Si al turismo le va bien, a la industria textil también. El 59% de las compras que realiza un turista en España se producen en tiendas de ropa. Si usted es propietario de una tienda de moda, y ve a un turista chino pasar por delante de su puerta, no dude en abrirla de par en par y ponerle una alfombra roja. Un turista chino gasta, de media, 924 euros en su visita a España, con lo que si consigue reclamar su atención estará generando cuantiosos beneficios para su negocio textil.

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