Redacción Gedesco | 11 Septiembre 2014 | Financiación

El ciclo de financiación de las empresas en crecimiento

financiación-empresas-factoring-crecimiento-facturas-descuento-pagarésLos diferentes estudios especializados siguen demostrando la encrucijada en que se encuentran las pymes españolas a la hora de lograr financiación. Este tipo de empresas tienen altos requerimientos de fondos para financiar su crecimiento, pero sin embargo no tienen acceso a los mercados de capitales.

Un monográfico de la revista Harvard Deusto analiza en ‘Las fuentes y la financiación de las Pymes’ el ciclo que siguen las empresas desde el momento de su creación hasta que alcanzan el tamaño suficiente para acceder a los mercados mayoristas de capitales, un camino plagado de trampas debido a la falta de alineación de las necesidades de estos negocios con las propuestas de las entidades financieras.

Este artículo explica que en las primeras fases de vida, es el propio empresario quien responde de las necesidades financieras de su empresa, básicamente a través de la propia generación de caja del negocio y de su patrimonio.

Conforme la empresa crece, el acceso a la financiación debe realizarse a través del capital riesgo y de las entidades bancarias y financieras, siempre que haya demostrado su éxito en el mercado y busca ganar cuota de mercado. Éste es el paso intermedio antes de alcanzar el tamaño necesario para empezar a acudir a los mercados de capitales.

Adicionalmente, debido al pasado reciente del sector financiero español, los empresarios cada vez son más conscientes de la necesidad de diversificar las fuentes de financiación para evitar problemas de acceso en el futuro.

El artículo recuerda el estudio de Berger y Udell de 1998, en el que se recoge que el propietario mayoritario de la empresa es el principal financiador -31,33%-, seguido de la banca comercial -18,75%- y del crédito comercial –con sólo un 15,78%- de las pymes.

Con todo ello, la financiación no bancaria se está convirtiendo en la vía de escape para un buen número de pequeñas y medianas empresas, lo que está haciendo que este segmento crezca por las ventajas para los negocios en la actual coyuntura. Es el caso de Factoring Gedesco, líder nacional en la financiación de circulante para empresas y autónomos.

Gedesco ofrece soluciones como el adelanto de facturas y el descuento de pagarés, que permiten lograr liquidez para financiar el crecimiento con las facturas y los pagarés de los clientes y, al mismo tiempo, diversificar las fuentes de financiación fuera del sistema bancario tradicional.

Estos servicios financieros alternativos tienen ventajas añadidas, como la capacidad para reducir las cuentas de clientes por cobrar, lo que mejora el balance de las empresas y, por tanto, la imagen que las cuentas de la empresa ofrece a sus fuentes financieras, clientes y proveedores.

Otras noticias de interés

  • Fuentes de financiación a corto plazoFuentes de financiación a corto plazo Todas las empresas necesitan financiación para poner en marcha un negocio e impulsar las ventas, ya que el nivel de impago de facturas en España es muy alto. Existen diferentes […]
  • ¿Es la financiación no bancaria el futuro?¿Es la financiación no bancaria el futuro? Disponer de fuentes de financiación que estén disponibles cuando la empresa lo necesita es una de las preocupaciones principales de los empresarios y directivos, que ha saltado a la […]
  • ¿Es el MARF una opción de financiación para pymes?¿Es el MARF una opción de financiación para pymes? Justo cuando el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) ha cumplido su primer año de vida, se sigue confirmando su potencial de crecimiento con la aprobación a cotización de la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.