descontamos pagarés de esta empresa
Redacción Gedesco | 29 Julio 2015

El auge de los videojuegos no frena

El auge de los videojuegos no frena

La industria de los videojuegos no ha dejado de crecer en los últimos años. Un incremento en ventas y público que, lejos de frenar, continúa aumentando a gran velocidad, certificando que estamos ante una industria muy potente, que ya supera la facturación que actualmente tienen la música y el cine juntos.

En el año 2014, la facturación del sector videojuegos creció un 31%, lo que supone 413 millones de euros. Son datos facilitados por un informe sobre el sector virtual, apoyado por el ICEX, y que se incluyen en el “Libro Blanco del desarrollo español del videojuego Edición 2015”.

En lo que a empleo se refiere, esta industria no se queda atrás. Los puestos de trabajo relacionados con el videojuego han aumentado un 28% respecto al año 2013. Esto es consecuencia, en parte, de la creación de 70 nuevas empresas en 2014. Hoy en día, son más de 400 las organizaciones que se dedican a la industria de creación de videojuegos, que han colocado a España en el primer puesto del ranking europeo en número de estudios de desarrollo operativos.

El sector del videojuego invita a la inversión

Las empresas españolas tienen la oportunidad de aprovechar su talento en el desarrollo de videojuegos. Un negocio estratégico para las empresas tanto en el plano económico y de empleo como en el cultural, tal y como ha afirmado José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura. La facturación obtenida por la industria de producción de videojuegos española la ha colocado entre las principales industria nacionales de elaboración de contenidos digitales.

Nuestras empresas son cada vez más competitivas y globales. Y lo han conseguido a través de financiación, elemento vital para el desarrollo de cualquier ámbito de negocio. En este caso, el 93% de los capitales que han favorecido la inversión y el desarrollo de los videojuegos en España provienen de capital nacional. Por tanto, y como asignatura pendiente, queda ser capaces de llamar la atención del inversor extranjero, para que apoye el sector de los videojuegos en España y las empresas consigan captar más capitales que le ayuden a seguir progresando.

Este hecho ayudaría a mejorar unas previsiones que, según el mencionado informe, son ya de por sí positivas. La industria del videojuego crecerá un 24,7% hasta 2018, lo que equivale a la generación de 1.000 millones de euros de facturación.

Los campos con más margen de crecimiento y en los que las empresas encontrarán mayores oportunidades de inversión son: la gamificación (aplicar videojuegos en entornos no lúdicos, como por ejemplo el trabajo), los serious games, juegos que sobrepasan el entretenimiento, la realidad virtual y los dispositivos tecnológicos inmersivos.

Características de las empresas españolas de videojuegos

Las cifras de facturación de la industria española de videojuegos no proceden de grandes empresas. El éxito se centra en las pequeñas y medianas empresas. Así, el 96% de las entidades dedicadas a este ámbito no llegan a contar con más de 50 trabajadores. De estas organizaciones, la mitad dispone de menos de cinco trabajadores.

 

En cuanto a la distribución geográfica, Madrid y Cataluña se llevan la palma con mayor número de empresas del mundo del videojuego, con un 25% y 24%, respectivamente. Sin embargo, es la Comunidad Valenciana la que más crecimiento ha experimentado respecto al nacimiento de empresas involucradas en la industria del videojuego, con un 14%.

 

De las más de 400 empresas españolas de videojuegos, el 65% no supera los 5 años de antigüedad y el 28% tiene menos de dos años de existencia. Dentro de estas organizaciones, la presencia de la mujer es cada vez más notable. Ya representa el 18% del total, 2 puntos más que en 2013.

Este artículo pertenece a la categoría: